EL CAIRO (EFE).- Una misión arqueológica holandesa-italiana del Museo de Leiden y el Museo Egipcio de Turín, que trabajan en el complejo arqueológico de Saqara, situado al sur de El Cairo, han descubierto una tumba de forma de un templo y cuatro capillas de la época ramésida que se extiendió de las dinastías XIX y XX (1295-1186 a.c).
En un comunicado, el Ministerio de Antigüedades destacó que el mauseolo pertenece a una persona denominada Banahsi, de la que no hay registro previo en la referencias históricas.
"La tumba toma la forma de un templo autónomo, que cuenta con una puerta de entrada, un patio interior que contiene bases de columnas de piedra y un pozo que conduce a cámaras funerarias subterráneas, así como tres capillas conjuntas", destacó el director del zona arqueológica de Saqara, Mohamed Yusef.
Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri señaló que la misión también descubrió una serie de otras capillas que datan del mismo período, por lo cual contribuiría a arrojar luz sobre el desarrollo del necrópolis de Saqara en la época de ramésida.
Además, el arqueólogo aclaró que el hallazgo respalda teorías previas que apuntan a que el espacio entre las tumbas de la Dinastía XVIII fue reutilizado en épocas posteriores como lugar para construir enterramientos y capillas en la época de ramésida que revelan la prácticas funerarias de los muertos durante ese período.
Por otra parte, la curadora de la colección egipcia y nubia del Museo de Leiden en Holanda, Lara Weiss, destacó en la nota que la misión reveló los restos de cuatro pequeñas capillas, dos de las cuales contienen varias inscripciones, una de ellas que es de una persona denominada Yoyo.
Además agregó que a pesar de que la capilla es pequeña, ésta contiene una serie de escenas e inscripciones, que se distinguen por su exactitud y calidad de detalle y que se encuentran en buen estado de conservación.
El pasado enero, un equipo de excavación egipcio anunció el hallazgo de un sarcófago intacto que contenía una momia recubierta de pan de oro en un pozo de 15 metros de profundidad en la zona de Gisr el Mudir, en la necrópolis de Saqara, que en los últimos tiempos se ha convirtió en una zona donde han aparecido muchos hallazgos históricos
Egipto ha venido realizado una serie de anuncios de descubrimientos arqueológicos con el objetivo de alentar el turismo, un sector duramente afectado por las recientes crisis globales.