Viena recupera el Fidelio “olvidado”

Con un claro mensaje contra la tiranía

Viena.- El escenario podría representar una cárcel rusa, o Guantánamo, pero el sitio importa menos que la denuncia: la tiranía. De eso trata el Fidelio de Beethoven, ahora en un nuevo montaje de la Ópera de Viena, que recupera la primera, y hoy casi olvidada, versión de la única ópera del compositor alemán.

“Simplemente, queremos que uno pueda pensar en Turquía, en Rusia, también en Guantánamo. En todos los lugares donde hay presos políticos”, explica a Efe Amélie Niermeyer, la directora escénica de este montaje que se estrena este día.

Estrenada en 1805 como “Fidelio, o el amor conyugal”, la única ópera que compuso Ludwig van Beethoven sufrió un proceso de transformación con una nueva versión al año siguiente y una definitiva, en 1814, que acortó y modificó, en fondo y forma, la original.

ANIVERSARIO DE BEETHOVEN

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven (1770-1827), la Ópera de Viena ha querido recuperar ese primer Fidelio, conocido como Leonore, que no sólo no se ha representado nunca aquí, sino que apenas se pone en escena en ningún otro teatro.

Si Beethoven situó la acción original en una prisión en la Sevilla (España) del siglo XVIII, la pieza que ahora se estrena ocurre en un lugar indefinido y un tiempo que puede ser muy actual.

Una prisión gris, fría y de una funcionalidad casi industrial es el decorado principal de esta adaptación del Fidelio, en la que su protagonista, Leonore, se infiltra vestida de hombre para tratar de rescatar a su esposo Florestan, un disidente político en un país no identificado.

CUIDAR LA DEMOCRACIA

Niermeyer explica que su intención no es situar la acción en ningún sitio concreto, sino en todas partes donde “se reprime la libertad de expresión, donde hay presos políticos encerrados sin juicio”.

De hecho, alerta de que situaciones así pueden darse en todas partes y que, por eso, es necesario cuidar de la democracia, también en Europa.