El Museo del Virreinato conmemoró el XXI Aniversario de su Fundación con una serie de interesantes actividades.
La directora del mismo Elizabeth Rodríguez Romero, acompañada de los ex directivos de este acervo cultural María Elena González de Delgadillo y Miguel Ángel Riva Palacio Súlser, así como del arquitecto José Eduardo Briones Rivera, encargado de la restauración del lugar, participaron en un conversatorio en el marco de actividades por la celebración.
Desde el 19 de septiembre del 2003 el museo tiene como objetivo difundir valores de identidad del periodo virreinal de México. La construcción de este conjunto arquitectónico inició en el año 1747, perteneciente al Convento del Carmen y a lo largo de los años ha tenido diferentes funciones, por ejemplo, oficinas de la Secretaria de Salud, entre otras.
El trabajo de restauración estuvo a cargo de la arquitecta María Concepción Nava Muñiz y los arquitectos Julián Ricardo Nava Hernández y José Eduardo Briones Rivera, este último formó parte del conversatorio sobre la historia del museo.
En su exposición Briones Rivera compartió los antecedentes de la iniciativa de construcción del convento por parte de Nicolás Fernando Torres y su esposa Gertrudis Maldonado Zapata, quien fue la encargada de poner en acción el plan de construcción concluyendo la obra
en 1764.
Por su parte, María Elena González de Delgadillo afirmó en su intervención que el Centro Histórico de San Luis Potosí es un museo y sabiendo este compromiso contribuyó a la gestión del museo.
Destacó que la idea original de montarlo pertenece al ex gobernador del estado Horacio Sánchez Unzueta y durante diez años trabajaron para que pudiera ser una realidad.
Agregó que el valor humanístico fue prioridad durante su administración y con esa filosofía el museo comenzó a formar identidad.
Miguel Ángel Riva Palacio Súlser dentro de su tiempo como director del museo tuvo claros los valores que se tenían que proyectar y uno de ellos fue la inclusión de las personas con diversidad funcional, con adaptaciones de braille, caminos podotáctiles, información olfativa, logrando tener público cautivo gracias a las actividades incluyentes que no solo eran parte de las salas de exposición también de los eventos que organizaban como conciertos.
La directora actual Elizabeth Rodríguez Romero agradeció a los ponentes del conversatorio su partición y contribución al museo reiterando el compromiso que tiene con fortalecer la preservación del mismo.
Dentro de la celebración se tuvo la participación musical de Emiliano Torres Figueroa y “Dúo de Guitarras” Oswaldo Castillo y Fernando H. Juárez con su proyecto “Proyecto Sueño Oscuro”, el historiador José Luis Cabrera llevó al público por un recorrido histórico musical.