La literatura como una herramienta para prevenir la violencia de género, es uno de los objetivos de la escritora Zoila Patrón Cantú quien presentó su libro “Historias de raíz”.
En esta ocasión es narrativa donde los personajes protagonistas son femeninos.
“Samanta”, “Elena” o “Alicia”, son los nombres de las protagonistas de las historias que fueron publicadas en este libro. Durante la presentación, la autora se manifestó a favor de una literatura que ayude a “recuperar el tejido social”; es por ello que invito a promotores culturales, maestros y promotores culturales para llevar su libro a escuelas.
“Yo creo que la violencia es el cáncer que amenaza a nuestra sociedad, y yo quiero que mi libro en donde se aborda desde lo literario la violencia, pueda llegar a escuelas primarias y secundarias, a estudiantes de todos los niveles para poder hacer consciencia de este tema”, dijo la escritora.
EXPRESIÓN
Para Zoila Patrón la literatura es una potente herramienta de expresión de los mensajes que quiere transmitir el artista a su público, ya sea a través del teatro, la danza, o la música. Otro de sus objetivos, es que su obra pueda llegar a muchos hogares de la capital para que los padres eduquen mejor a sus hijos respecto al tema de la violencia. El libro es editado con el apoyo de la Dirección de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, la Secretaria de Cultura Federal, y la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado.
En la contraportada del libro hay un texto en donde la autora, refiere que la obra publicada no sólo esta en contra de la violencia física.
Zoila Patrón nació en el año de 1967 en el estado de Tamaulipas, pero desde 1972 radica en la capital potosina. Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y también la Licenciatura en Artes Plásticas por la Escuela Estatal de Artes Plásticas.