Admisión tardía La decisión de Nava

Con retraso, un enorme retraso, el gobierno del estado está reconociendo lo que desde hace unos días, como se adelantó en esta editorial, alerta el gobierno federal: los hospitales en San Luis se están saturando.

????

Pero se trata de un reconocimiento a medias. Por vez primera, la Secretaría de Salud del gobierno estatal presentó información pormenorizada sobre la ocupación en clínicas y hospitales de la zona metropolitana de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez y del interior de la entidad.

????

En su conferencia diaria, los funcionarios estatales enfatizaron que aún existe disponibilidad de camas en la entidad, pero las gráficas de la afluencia de pacientes en los hospitales mostraban con claridad lo que no se atrevieron a decir:  que ya había hospitales saturados en San Luis. Que la joya de la corona del sector Salud estatal, el Hospital Central, estuviera en esa lista resaltó la gravedad de la situación.

????

Pero no hubo ninguna referencia a la saturación de ese y otros cuatro hospitales.  En todo caso, las cifras federales y la misma terrible realidad de pacientes y familias que no encuentran atención médica dejan en claro muestran ya lo que ocurre.

????

Parece, sin embargo, que la apariencia de tener algo de control sobre lo incontrolable es la prioridad en la SS.

????

Quizá sea porque el descarrilamiento de la situación sanitaria en San Luis es argumento suficiente para terminar con cualquier aspiración electoral que se pudieran llegar a tener. 

????

Por cierto, ya se ha destacado aquí las diferencias entre los números que presenta el estado con la estadística de la Federación en materia de hospitalización. Pero también persiste la discordancia en la cifra de contagios y muertes.

????

Sobre los primeros, alarma que ya sean casi mil los contagios confirmados que presenta la Secretaría de Salud federal que no aparecen contabilizados en los números locales. 

????

La ausencia de un reconocimiento tácito de su derrota electoral del domingo y la aparición en redes sociales de mensajes que lo ubican como gobernador aumentan la incertidumbre sobre el rumbo que tomará el alcalde con licencia Xavier Nava con respecto a las campañas electorales.

????

Su margen de maniobra quedó acotadísimo después del triunfo de Octavio Pedroza Gaitán, pero aun así, la admisión  de que perdió no parece ser proridad para Nava.

????

Entre sus cercanos, circuló en redes sociales la imagen de una mano haciendo la V de victoria como parte de la frase “Nava Gobernador”.

????

Es posible que se sólo una fútil reacción del grupo derrotado, pero hasta que el alcalde con licencia admita sin cortapisas su derrota y declare que no participará en la campaña, no se puede dar nada por descartado.

????

El 2021 pinta horrible en materia de seguridad. Ayer, seis ejecuciones, la mayor parte ocurrida en la capital, dan cuenta de uno de los peores arranques de año en el estado.

????

Pero parece que eso tampoco es suficiente para sacar de su pasmo a las autoridades de los tres niveles.