Aguas con el fraude Nómina a flote

En muchas ocasiones, las autoridades se niegan a hablar sobre temas bajo investigación, ya sea financiera o penal, como mecanismo para evitar tocar temas considerados incómodos.

????

Ahora no pasa lo mismo en Palacio de Gobierno, donde brotó el tema del “fraude del siglo”, una supuesta estafa de dos mil 700 millones de pesos que involucraría a exfuncionarios de las tres últimas administraciones estatales.

????

Aquí el principio de secrecía de las investigaciones no importó y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó la denuncia y algunos detalles, aunque no los suficientes para dilucidar de qué se trata el asunto.  

????

No es la primera vez. Práctica-

mente desde su discurso inaugural, el mandatario ha denunciado desvíos por montos astronómicos cometidos en tiempos de 

sus antecesores.

????

En contraste con los miles de millones de pesos presuntamente malversados, las recuperaciones y las sanciones son, en comparación, mínimos. Mónica Rangel, a la que el mandatario atribuyó desvíos de centenares de millones de pesos, devolvió 22 millones de pesos.

????

Hay varios exfuncionarios carreristas encarcelados, pero el grueso de los acusados, empezando por el exmandatario, no han sido tocados con la hoja de un expediente judicial.

????

Ahora hay una nueva denuncia. Hay voces que apuntan a que están relacionadas con las presuntas anomalías en la Dirección de Pensiones, de la que el propio gobierno estatal ha señalado que se registró una auditoría por presuntas anomalías en el área de préstamos. 

????

Al parecer, se buscaría juntar los manejos irregulares, que los hubo, de las pasadas tres administraciones, en las que además se estaría vinculando a uno de los tres sectores a los que da servicio la DGP.  

????

Casualmente, el monto que involucraría “el fraude del siglo” es muy similar al del adeudo que el gobierno gallardista ha acumulado con el sistema de retiro desde su inicio, y que ronda los tres mil millones de pesos.

????

Atención especial deberá tenerse para discernir que se alegue un fraude para esconder otro.  

????

En el naufragio financiero de una dependencia pública siempre hay un salvavidas garantizado, y es para la nómina.

????

Que Interapas está en crisis presupuestal no es un secreto. La emergencia hídrica y la negativa a elevar sus tarifas han propiciado que para 2024, se presupuesta menos dinero que este año. Es una suma relativamente pequeña, en comparación con el presupuesto total de la dependencia.

????

Pero lo que resulta llamativo es cómo se distribuyó la austeridad a la que está condenada el organismo. La inversión pública fue llevada a la piedra de los sacrificios, con un recorte del 40 por ciento. Las partidas para el pago de la deuda también tuvieron un recorte sustancial.

????

Los servicios generales, es decir, los gastos que sirven para mantener el funcionamiento del organismo, se llevaron la tajada del león.

????

Y, cómo no iba a ser así, la nómina fue el segundo rubro que tendrá un alza. Tampoco es, en comparación con el total, una suma significativa, pero sí suficiente para garantizarle a directivos y empleados un alza del 11% en sus ingresos. La casa nunca pierde.

????

¡HASTA MAÑANA!