Aguas turbias Sigue factureras

Parece que la Comisión Estatal del Agua está anticipando que tendrá dificultades en torno a la situación del defectuoso acueducto de El Realito y reacciona como lo han hecho muchas autoridades: acuden a la opacidad. 

????

El escenario le parece propicio a la CEA para esa maniobra: en medio de múltiples fallas que dejan a miles sin agua y con un prometido proceso de rescisión de contrato que parece estancado.

????

Pero antes de sepultar al contrato de El Realito en una tumba de opacidad, la CEA debe demostrar que su divulgación sería perjudicial para el interés público. Personas involucradas con la transparencia indican que no podría ser tan fácil y que, a lo más que podría llegar es a crear una versión pública en donde únicamente se oculte información específica.

????

No se conocen tampoco los límites temporales de esa reserva, pues el acuerdo particular aún no ha sido difundido públicamente. La duración puede ser un indicador de qué tanta preocupación tienen en la CEA ante la posibilidad de que se divulgue el contrato.

????

Por cierto, es evidente que El Realito tiene muchos problemas que podrían derivar en una decisión de ocultarlo. ¿Pero y la planta tratadora de El Morro?  

????

Al igual que el acueducto de El Realito, el contrato de El Morro también fue declarado como reservado. La CEA está obligada a informar la justificación de 

esta decisión. 

????

Al parecer, el manejo dudoso de recursos a través de empresas “fantasma” y factureras todavía da de sí en San Luis Potosí.

????

Tras “La Estafa Maestra”, los desvíos en Veracruz de Javier Duarte y los desvíos del presupuesto del Congreso por parte de la pasada Legislatura potosina a través de ese mecanismo, se pensaría que esa modalidad de desvío de recursos públicos estaría descontinuada.

????

Después de todo, atrajo demasiada atención y el cambio de administración, que al menos en apariencia persigue esta práctica. Se pensaría que funcionarios y particulares ya no se arriesgarían a utilizarla.

????

Pero no. El caso del organismo conocido como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Conasupo de la 4T, revela que todavía es un método muy socorrido y que el gobierno lopezobradorista no lo ha erradicado.

????

Las revelaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, además de desnudar las maniobras en Segalmex, tendieron un hilo hacia San Luis Potosí, donde, según la organización ciudadana, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP  detectó la constitución de 25 empresas vinculadas a esos desvíos y que estarían encargadas de lavar dinero derivado del organismo gubernamental.

????

Se trata de una alerta para que las autoridades locales endurezcan sus medios para detectar anomalías. 

????

¡HASTA MAÑANA!