El erario estatal está disponible para la promoción personalísima de gobernantes, proyectos faraónicos o conciertos y otras prioridades, menos para generar las condiciones financieras de unos comicios confiables.
????
De nueva cuenta, el Instituto Nacional Electoral, exhibe a San Luis por ser uno de los estados en alerta roja financiera a causa de los recortes que el Ejecutivo, en complicidad con el Legislativo, ha asestado al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
????
En su más reciente reporte sobre las finanzas de los órganos electorales locales, el potosino es uno de los que enfrentan adversidades más graves.
????
De casi 200 millones de pesos solicitados este año, sólo recibió 50 millones. Tras el cabildeo del Ceepac, consiguieron una aportación extra, pero aún faltan 29 millones de pesos, lo que pone en riesgo que haya en el estado un programa de resultados preliminares, una herramienta que ha dado certidumbre al resultado electoral.
????
Pareciera que ese es el objetivo de esta sequía financiera artificialmente creada. Y está en consonancia con la estrategia de un gobierno federal que ha hecho lo mismo con el INE, al igual que el resto de los organismos autónomos que no ha podido someter.
????
San Luis Potosí destacó a nivel nacional precisamente por contar con el primer órgano electoral ciudadanizado, tras un periodo de turbulencia política que dejó consecuencias muy negativas.
????
Pareciera que ahora, desde el poder, no se ha encontrado mejor modo de revertir esa situación que cerrando la llave presupuestal.
????
El riesgo de que esa situación impacte en la estabilidad política y social es alto.
????
El agravio que infligió el gobierno del estado a la comunidad beisbolista por utilizar al estadio 20 de Noviembre como salvavidas del Campeonato Nacional Charro, que se quedó sin sede por el incumplimiento en la entrega de la Arena Potosí, persiste hasta hoy.
????
Un partido de exhibición entre, irónico, los Charros de Jalisco y los Rieleros de Aguascalientes, previsto para ayer, se suspendió a petición de los equipos, pues consideraron inseguro jugar ahí por el terrible estado del diamante, al grado de que sus jugadores podrían lastimarse.
????
O de lo que quedó del campo tras el final del torneo, registrado a inicios de diciembre. Ya casi han pasado 4 meses de eso, y el Inpode o la dependencia a la que le toque la responsabilidad, no le ha metido mano para hacer lo mínimo: dejarlo como lo encontraron tras el improvisado torneo.
????
¡HASTA MAÑANA!