Pese a las advertencias del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) que la negativa del gobierno estatal a proporcionar la suma adecuada de recursos para realizar el proceso electoral del año entrante, no ha habido respuesta positiva.
????
Cómo el tema no involucra suertes charras, la visita de un cantante famoso u organizar algún festejo estacional del cual sacar réditos de popularidad, en Palacio de Gobierno desdeñado los llamados.
????
Pero éstos no sólo han salido del ámbito local. El Instituto Nacional Electoral también ha hecho lo propio. El pasado 27 de noviembre, a través de su cuenta en la red social X, el instituto dio a conocer la más reciente versión del reporte e riesgo presupuestal, en el que ocho organismos públicos locales presentaron escenarios adversos.
Como se ha hecho costumbre, el de San Lusi, el Ceepac, aparece entre los de riesgo alto.
????
Los focos rojos electorales están prendidos desde hace tiempo.
????
Hablando de recursos, en el círculo de tesoreros municipales se habla todavía de una reunión celebrada la semana pasada en el parque Tangamanga II, probablemente en las instalaciones del CEFIM, entre el gobierno estatal y buena parte de esos funcionarios municipales.
????
La petición de una suma millonaria por cada municipio los dejó fríos, y helados el señalamiento de que los comprobaran el egreso cómo pudieran, pero que la demanda no era negociable.
????
El diputado federal Xavier Azuara, líder de una corriente política importante podrá decirse a favor de la decisión adoptada el pasado fin de semana por el Consejo Político Estatal de repetir la alianza con PRI y PRD para las elecciones de 2024, pero los testimonios de sus cercanos en la sesión e ese día fueron claras: repudio a la coalición y la obligación de que en el caso de la alcaldía capitalina, el beneficiario fuera un panista.
????
El tono conciliatorio del legislador luce forzado ante una decisión que no pudo revertir.
????
Por cierto, entre los testimonios contra la alianza estaba el reclamo de un exempleado municipal que achacó su separación laboral a su militancia.
????
Curiosamente, en el Interapas lo reconocieron como el funcionario de la Unidad de Transparencia, responsable del varapalo que se llevó el organismo con la revelación de que llevaba meses sin publicar las actas de la Junta de Gobierno.
????
Que el Interapas se ligara a la imagen de un organismo opaco fue causa de la separación. La segunda que lleva el funcionario.
????
¡HASTA MAÑANA!