Altos sueldos Veloces ladrones

En diferentes templos de la ciudad, mientras los propietarios de animalitos se formaban para esperar a que los clérigos les aplicaran el agua bendita a sus mascotas, alguien tuvo la osadía de bromear con los destinatarios ideales para ese preciado líquido de amplio significado religioso. Algunos se dijeron extrañados de que no apareciera algún político de malas costumbres en espera del agua bendita. El comentario surge a propósito de que invariablemente y a través de las décadas, aparecen personas que por cargos de elección popular, o en su caso, por designación de cargo público bajo diferentes métodos, hacen de la administración pública su modus vivendi y negocio personal.

????

En la fase más divertida del análisis político, hay quienes comparan a los políticos, según su comportamiento, con diversos animales. De hecho, los animales tienen un comportamiento político y hay humanos que tienen un comportamiento muy animal. De ahí aparecen chapulines, grillos, ratas, sanguijuelas, reptiles diversos, cucarachas, perros y gatos. Con diversos animales, analistas políticos suelen comparar la actitud de quienes se sirven del erario público, para escribir el historial que les caracteriza. Un ejemplo es la proliferación de grillos, ese tipo de vividores de la política que de tiempo completo descalifican a otros, a manera de abrirse espacio para vivir del erario público. Otros son los reptiles, que se convierten en aduladores profesionales. Algunos más son los que brincan de un cargo a otro y se les puede denominar chapulines. 

????

Hay algunos que gustan de aprovechar los espacios públicos para asignarse sueldos desproporcionados con respecto al tamaño de la función que cumplen. Los dictámenes de Cabildo suelen ser más determinantes de salarios onerosos en los casos de servidores públicos en alcaldías pequeñas, aquellas donde quizá los miembros de los cuerpos edilicios piensan que nadie los vigila o que se encuentran tan lejos, que no serán vistos.

????

El saqueo al erario público en esas alcaldías, empieza por los salarios de los servidores públicos. Lo importante es que quienes puedan regular los salarios de los alcaldes, no nada más se enteren por el internet. Lo necesario es mayor proactividad de los organismos auditores, y también de los diputados, que ya debería de tener encima de sus presidentes municipales, un dedo para señalarlos y presionarles de la obligación moral de bajarse los sueldos, si no es que quieran parecer a algunos de los animales citados en 

párrafos anteriores.

????

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundió ayer sus resultados acerca de las denuncias presentadas por diversas conductas delictivas. Obviamente, lo denunciado no es el reflejo del total de los delitos consumados, si se considera que la cultura de la denuncia no es garantía del conteo del cien por ciento de los delitos. Sin embargo, la radiografía de los delitos que sí fueron denunciados o cuentan con seguimiento de oficio, indica que la incidencia delictiva oficialmente registrada, versa sobre conductas antisociales que forman parte de las acciones producto de la delincuencia organizada. 

????

Robar vehículos o motocicletas es socorrido por los delincuentes para consumar sus actos. A veces, el rastreo de los vehículos robados es mucho más tardado que la rapidez con la que la delincuencia, en la calle y en plena luz del día, circula con los automóviles arrancados a su propietario, para cometer su acto criminal, la carrera donde deja atrás a las policías estatal y municipales.

????

Grupos de jóvenes repartidores de alimentos para empresas de redes de transporte, retaron a las autoridades y perjudicaron a miles de automovilistas con el bloqueo del Eje Vial para pedir la liberación de un joven acusado de consumir sustancias prohibidas en la vía pública, y en una plaza comercial. 

????

¡HASTA MAÑANA!