Apuesta decidida Paso necesario

Parece que la preocupación por el estado de la economía se impuso a la precaución por evitar que la pandemia se siga expandiendo. Ayer, se registraron dos indicios que apuntan en esa dirección.

????

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reveló ayer que el miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluiría a ese sector en la lista de actividades esenciales, en respuesta a las presiones del sector y, desde luego, el gobierno de Estados Unidos.

????

 Ayer, en la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell lanzó la idea de que, debido a que el desarrollo de la pandemia no tenía el mismo ritmo en las regiones del estado, las medidas de sana distancia no tenían por qué aplicarse de manera homogénea. 

????

La afirmación contrasta con las advertencias que se han venido lanzando desde el inicio de la pandemia para que el mínimo de gente se mantenga en las calles.

????

Así las cosas, San Luis Potosí estará entre las zonas en las que se reactive la actividad económica. Con todos los riesgos que ello conlleva.

????

Era cuestión de tiempo para que las finanzas estatales empezaran a echar humo ante el enorme esfuerzo de luchar contra la pandemia de COVID-19.    

????

Con muchos rodeos, la administración estatal informó sobre la adquisición de deuda para destinar recursos a la atención de la emergencia sanitaria.

????

La reticencia sobra. La administración estatal tiene una causa más que justificada para endeudarse, además de que los pasivos bancarios de la entidad están entre los de menor monto en las entidades. Hace un tiempo que el endeudamiento no es un problema del estado.

????

Lo que deberá dejar claro el gobierno del estado es que el destino de los recursos del crédito, en caso de que éste se concrete, deberán destinarse realmente al combate a la pandemia.

????

Además de que las instancias encargadas de la fiscalización, la Contraloría estatal, el Congreso y la Auditoría Superior del Estado, deberán verificarlo sin que queden dudas. 

????

El comercio establecido, y aparentemente con razón, está disgustado por el rigor con que las autoridades estatales y municipales persiguen a los negocios formales que incumplen las disposiciones sanitarias, pero que al mismo tiempo, dejan la puerta abierta al comercio informal para que funcione sin trabas.

????

Ese trato desigual es el que molesta al empresariado y el que merece una explicación por parte de las autoridades. 

                ¡HASTA MAÑANA!