Para reiterar que la incidencia delictiva es una amenaza muy presente para la actividad empresarial, además de los estudios académicos o civiles, está también la realidad.
? ? ?
Ayer en Tamazunchale, un centro comercial de una empresa nacional fue asaltada, por la vía del “boquetazo”, llevándose los ladrones, según versiones periodísticas, hasta dos millones de pesos.
? ? ?
El hecho se registra a la par de que se publica un estudio de México Evalúa y el Centro Internacional para la Empresa Privada en el que se muestra un hecho preocupante: San Luis es una de las entidades que desentona en la tendencia nacional de disminución de la afectación que sufren las empresas a causa de la delincuencia.
? ? ?
Mientras que la tasa de incidencia, señala el documento, a nivel nacional va a la baja, el estado presenta un comportamiento contrario.
? ? ?
Hay que remarcar que el origen de los datos del estudio proviene del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este hecho es relevante al recordar que las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), muchas veces presumidas por las autoridades estatales y municipales cuando favorecen a sus intereses, se originan en la Fiscalía General del Estado, dependencia que, para efectos prácticos, es una extensión del Ejecutivo estatal.
? ? ?
Tampoco está de más recordar que en estadísticas como la de las muertes violentas, los reportes del Inegi, basados en documentos del Registro Civil, presentan más casos que el reporte del SNSP.
? ? ?
En cualquier caso, resulta sugerente que los estudios de instancias independientes al estado presentan panoramas radicalmente opuestos al discurso oficial.
? ? ?
Y en una semana de desencuentros con la iniciativa privada, el estudio expone otro punto de desacuerdo con las autoridades.
? ? ?
Hoy, Xóchitl Gálvez tiene una de las últimas oportunidades de recortar la amplia desventaja que sufre ante Claudia Sheinbaum.
? ? ?
Obligadamente, su participación en el segundo debate presidencial debe mejorar bastante con respecto al anterior, en donde se le vio nerviosa, dispersa, fuera de su estilo y cometiendo errores.
? ? ?
Ahora promete ser más “Xóchitl”: entrona, ocurrente y a la ofensiva.
? ? ?
De la candidata oficialista, lo más probable es que no cambie la estrategia de mantenerse distante de su competidora, ignorando los golpes y asestando los suyos, pero será interesante verla enfrentando la presión de una Xóchitl desesperada por alcanzar a la puntera.
? ? ?
¡HASTA MAÑANA!