Operar una escuela u organizar cursos es cosa relativamente fácil. Basta con echar un vistazo cómodamente sentado en una silla, a cuentas de redes sociales o páginas diversas de internet para darse cuenta de la proliferación de cursos o incluso escuelas en la informalidad.
????
En tres décadas PULSO ha dado cuenta de casos concretos de escuelas creadas exprofeso para hacer negocio con los estudiantes que se quedan fuera de otras instituciones.
????
Es frecuente que existan escuelas que ni siquiera pueden expedir un certificado de calificaciones o una constancia de validez porque carecen de las claves otorgadas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) o la Secretaría Educación Pública (SEP).
????
Del fenómeno de las escuelas inexistentes en el registro oficial han sido por años aquellos que se arriesgan a inscribir en ellas a sus hijos y ahora de pronto aparecen escuelitas como tiendas de la esquina, aquellas que carecen hasta de un diseño curricular y de perfil de docentes que garantice una buena preparación.
????
En el argot educativo se les llama “Escuelas Patito”, por considerarse que carecen de los medios de soporte, y únicamente entretienen a los estudiantes a cambio de una cuota.
????
En otro tema, da la casualidad de que la actual titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, “descubrió” expedientes congelados desde el año 2005, es decir desde la existencia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
????
En casos muy notorios de irregularidades detectadas a cuentas públicas de diversas instancias gubernamentales, se han encontrado datos de hasta 200 millones en hallazgos que otros buscadores de datos calculan en más de 1 mil 400 millones. Pero no es una sorpresa si se considera que la ASE no tiene dientes y ni siquiera el personal destinado en forma suficiente para profundizar en una revisión donde mejor otros encuentran más irregularidades.
????
Es así que hay un rezago desde aquel año, pero también revisiones que no terminan de cuadrar y que según abogados, alcanzan alrededor de 2 mil 500 expedientes retrasados en la ASE.
????
Es precisamente por la insuficiencia de personal, que al organismo auditor no le queda de otra que practicar revisiones en forma aleatoria, pero con la inadecuada decisión de no profundizar en los casos donde hay probables hechos de mayor gravedad.
????
En esos últimos casos, no se conoce alguna petición de mayor cantidad de personal para practicar auditorías urgentes, sino sólo las reiteradas solicitudes de mayor monto de dinero, para el Presupuesto de Egresos del año fiscal siguiente. Obvio, los diputados no fortalecerán a la Auditoría Superior.
????
¡HASTA MAÑANA!