Uno de los grandes problemas que se han presentado durante esta pandemia ha sido la desinformación.
????
Noticias falsas, rumores manejados como verdad y otros hechos sólo sirven para causar alarma y presentar como real un escenario inexistente.
????
¿Pero qué pasa cuando la desinformación viene de fuentes oficiales? No es la primera vez que la información de las dependencias encargadas de combatir la pandemia genera confusión.
????
Como aquella ocasión en que el segundo fallecimiento ocurrido en la entidad fue ignorado aquí y saltó en el informe de las dependencias federales.
????
Y volvió a ocurrir ayer, cuando de manera inexplicable, la Secretaría de Salud del gobierno federal bajó a San Luis Potosí del tercero al lugar 21 en la lista de estados con mayor ocupación de camas hospitalarias con ventilador, destinadas a los casos críticos de COVID-19.
????
El miércoles, en el informe vespertino diario del subsecretario Hugo López-Gatell, se informó de una ocupación del 43% de dichas camas, cuando en los días anteriores, el dato era de 5%.
????
Y ayer, repentinamente, la cifra se redujo a 8%. No se dieron explicaciones del cambio.
????
Mientras tanto, aquí, la dependencia estatal encargada del combate al Coronavirus presentó sus propias cifras, que en nada coinciden con los datos federales y ni siquiera se precisa si miden lo mismo.
????
La discordancia revela los riesgos de que el gobierno federal y el estatal lleven contabilidades separadas relacionadas con el COVID-19.
????
Que los números no coincidan generan un clima de incertidumbre igual de pernicioso que cualquier “fake new”.
????
Igual de dañina es el desdén ciudadano a la cuarentena. Ayer, quizá por ser el Día del Niño, algunas calles y negocios de la ciudad se vieron tan atestados como en una jornada normal.
????
El Centro de Abastos sigue el trajín cotidiano, sin importarle que sea el epicentro de un brote contagioso.
????
En suma, la sana distancia no está en la mente de un buen sector de potosinos.
????
Ante eso, las autoridades titubean. Ayer, corrió fuertemente la versión del establecimiento del “Hoy No circula” en la ciudad. La inconformidad de algunos sectores, que vieron en la medida una restricción irregular de las garantías individuales se desató en respuesta.
????
Al parecer, eso inhibió la intención y el planteamiento se congeló.
????
Quizá el intento fue precipitado, pero es innegable que una medida de esa naturaleza, en el escenario actual de desacato a una medida que es vital para salvar a la ciudad del desastre sanitario, es necesaria.
????