En el nombre de la vivienda barata, diseñadores de Ciudad Satélite cometieron los peores errores al crear fraccionamientos que carecen de tinacos para el almacenamiento de agua en tiempos de escasez. Desde aquella operación de compra venta de los terrenos de El Panalillo, por una extensión inicial de mil hectáreas, con una operación triangulada del gobierno del estado con una empresa creada exprofeso llamada Dintel del Centro, pero nacida en Chihuahua, ya había indicadores que hacían suponer que la cosa de hacer un proyecto irregular iba en serio. Basta con recordar los oscuros trámites administrativos que llevaron a la creación de ese desarrollo habitacional.
????
Tan raro fue el proyecto que su desarrollo se inspiró en las promesas del expresidente Vicente Fox Quesada para crear un megaproyecto de alimentación de agua superficial para la zona urbana de San Luis Potosí a través de la presa El Realito, proyecto que desde el inicio de operaciones en enero de 2015, no sirvió por la obra hecha por el gobierno del estado que incluyó un acueducto criminalmente fabricado de materiales que no resisten.
????
Un ejemplo de que las obras hidráulicas exigen materiales de alta resistencia, es un colector pluvial que para aguantar la presión es construido de acero rolado, en el desarrollo del paso inferior a desnivel en la avenida Cordillera Himalaya. Los tubos de la presa El Realito fueron hechos de concreto, útiles para drenaje sanitario.
????
El proyecto del acueducto El Realito no sirve y es fecha que el gobierno del Estado no lo resuelve. No funciona ni para las áreas ya consideradas en el servicio, ni para la proyectada ampliación hacia Ciudad Satélite.
????
El padecimiento por la escasez de agua en ese desarrollo habitacional es de tal grado, que hasta se quedaron fuera del espectro del clientelismo político del gobernador, quien no dudó en repartir de manera gratuita tinacos pintados de verde, de esos que un ingrato apareció vendiendo en el tianguis dominical de las vías, hasta que el propio Gallardo reclamó: “no sean así”, y precisamente esa frase es la que se escuchó ayer de pobladores de Ciudad Satélite que se sienten olvidados por el abasto de agua.
????
A propósito de crisis y por si no fuera suficiente el índice inflacionario, comerciantes de mayoreo se ven obligados a ajustar sus precios por un fenómeno que no debería suceder. En 2013, el entonces presidente de la república Enrique Peña Nieto autorizó al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, hacer una reforma interna para crear la figura de la Gendarmería Nacional, la séptima división de la todavía policía civil. El objetivo principal del nuevo cuerpo de seguridad era el resguardo a las cadenas de suministro y el ataque a prácticas como el robo y la extorsión, muy comunes ahora.
????
A la llegada de Andrés Manuel López Obrador y su decisión de mandar al diablo las instituciones ya consolidadas en la época, en vez de simplemente combatir la corrupción, desapareció la Gendarmería Nacional junto con la Policía Federal y con ella, las cadenas de suministro se quedaron desprotegidas, como muchos otros aspectos de la seguridad del país, desde que el señor adoptó la táctica de los abrazos de regalo a las cadenas de delincuencia y a los seres nocivos para la sociedad.
????
Y precisamente porque la delincuencia se encuentra en patio de recreo desde 2018, la mala noticia para los operadores del autotransporte, es que el auge de la delincuencia en carreteras va para largo, y de nada habrán servido mesas de trabajo con una policía llamada Guardia Nacional, que le sabe más a la estrategia militar que a la seguridad interior.
????
¡¡HASTA MAÑANA!!