El gallardismo se hereda a sí mismo, todos los días, problemas administrativos. Las deficiencias se han originado en forma recurrente de las deudas que ha generado la operación de gobierno, por algunas decisiones previstas y otras imprevistas, por falta de requisitos de documentación, o hasta por ausencia de procesos. El regaladero de objetos y servicios es oneroso, como también las presentaciones de grupos musicales, los accesos libres al concierto de Luis Miguel que ocurrirá en diciembre, el transporte público sin pago para estudiantes, y todo aquello que no se cobra. Cada decisión es la puerta abierta a generar un boquete presupuestal.
????
Con las llamadas clínicas rosas, ahora el gobierno del estado tiene un pendiente administrativo que no se sabe si resolverá pronto, y se refiere a lo que sería el vencimiento de contratos de la operación de las clínicas. Cada contrato firmado por cantidades millonarias requiere cuando menos de una licitación, de etapas de preparación y de implementación de los servicios de un contrato, etapas que todo gobierno de cualquier nivel tiene obligación de visibilizar por medio de mecanismos de transparencia, de la que por cierto el gobierno estatal actual no es muy amigo que digamos.
????
Se vencerá pronto un contrato de las farmacias, pero da lo mismo si prevalece o no. Lo cierto es que además de la falta de transparencia, el gobierno estatal actual no es el gran licitador y pudiera bastar con volver a plantar firmas. Ese no es un problema administrativo heredado de los anteriores; es un lío que ha construido gota a gota el gobierno en turno. Hace algunos días, el gobierno estatal difundía un boletín en el que presumía apreciaciones alegres de uso de mecanismos de transparencia y respuesta a ciudadanos. Sin embargo, se le olvidó indicar en cuántas de ellas respondió de manera satisfactoria a los peticionarios. Ya sabrán los usuarios de los servicios de transparencia si les convence o no.
????
Pasa el tiempo y con él, formas más creativas de chantajear, extorsionar o defraudar. Este sábado, el alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos impartía una plática relacionada con la seguridad pública, de la que es experto. En su ponencia advertía que casi cualquier hecho delictivo va aparejado con la acción de cercanos. Un robo suele contar con el antecedente de información que un ingenuo difundió, o con el marcaje personal de envidiosos. Con mucha frecuencia, las redes de delincuencia se alimentan de informantes cercanos a las víctimas, y aplica por igual para personas que se dedican a la delincuencia en particular o para servidores públicos que obran de mala fe.
????
Precisamente así, personas dedicadas a estafar se nutren de información que rastrean. Un mentiroso profesional puede inventar montones de redes sociales para construir verdades de lo falso. Un estafador de deudores de la banca suele contar con información de los clientes morosos. Un buscador de personas que gustan de circular sin placas o sin licencia, encuentra en los infractores su nicho de mercado para tramitar permisos falsos o por lo menos fuera de la ley, como ya los ofrecen en redes sociales. Un estafador de aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se nutre de todos aquellos que no pasaron el examen, y además no tienen la madurez para rechazar un ofrecimiento de inscripción extemporánea.
????
¡¡HASTA MAÑANA!!