Cortina de humo Oportunismo con víctimas

Este martes, familiares de la operadora de vehículos de InDrive Daniela Martell, protagonizaron una manifestación en la Fiscalía General del Estado, para exigir rapidez en la investigación. La protesta por un asunto legítimo que requiere de atención y planteamiento de problemas, fue usada por infiltrados como botín político quienes además, utilizaron la suerte de la víctima para sacar una raja política y sembrar una cortina de humo en medio de los pocos resultados de la investigación. Qué poca ciudadanía tienen quienes se colgaron de la tragedia para convertirla en una campaña de gente sin escrúpulos, ocupada en desviar la atención por la presión que en medio del apuro, buscaban ejercer los familiares de la conducto-

ra desaparecida.

????

La actual fiscal general del Estado ya fue procuradora de justicia. Aunque entre un periodo y otro hay una larga historia en el Instituto de Investigaciones Judiciales y en su cargo como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, que describen una trayectoria de dos décadas y media, lo cierto es que al volver a pisar el edificio de Eje Vial número 100, se quedó con el chip del sistema penal tradicional que técnicamente desnudaba todos los procesos penales, con todo y las hipótesis, sin que siquiera hubieran avanzado las investigaciones, y la falta de controles permitía hacer escarnio de lo que ocurría. 

????

Ahora, en el sistema penal acusatorio, eso no debería estar permitido. Convertir la procuración de justicia en un instrumento para que un funcionario se luzca, deja en estado de indefensión a aquellos que esperan resultados en el avance de investigaciones como la que no da resultados en el caso de Daniela.

????

Y a propósito de desatinos y desvaríos, ahora resulta que en una foto con abierta alegría de la funcionaria involucrada, un hombre que fue asaltado en su negocio aparece debidamente revictimizado, pero con un enorme cheque protocolizado con los colores oficiales del gobierno estatal en turno, en el que se ampara la cantidad del monto que según la versión oficial, le fue robado apenas el día anterior. Lejos de ayudarle, la sola difusión de la noticia provocó reacciones acerca del trato desigual del gobierno para uno y otros casos. Incluso la secretaria de Finanzas, que es parte del acto oportunista, aparece en la foto con una solución económica que nunca han tenido otras víctimas del delito, sobre todo las que han enfrentado la burocracia del propio gobierno.

????

Basta recordar que a mediados de junio de 2024, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y sus titulares, pretendían dar una limosna a los padres de las víctimas mortales del accidente en el antro Rich, pero eso sí, tomarse la foto para la posteridad. A los señores de la burocracia estatal les interesaba más aparecer en una bonita foto de memorial de acciones de gobierno, que en un acto institucional de reconstrucción de la dignidad de las personas. 

????

Se ha perdido la seriedad y la circulación de grandes cheques con números gigantes, se ha convertido en una parte del circo en el que se transforma la acción de la autoridad, que apuesta solo al trasiego de valores monetarios y a la difusión de la acción, más que a la reconstrucción de las condiciones y a la justicia restaurativa. Recobrar mejores estadíos de vida exige mucha más participación institucional que simplemente utilizar dinero.

????

¡HASTA  MAÑANA!