Crisis sin precedente amenaza la disponibilidad alimentaria

Aunque tardíos y a toro pasado, poco a poco comienzan a aparecer pronunciamientos acerca de la sequía que San Luis Potosí ha vivido sin precedentes en los últimos 60 años. Panorama desértico o totalmente desolado, muestran las comunidades de tradición agrícola, y principalmente de temporal, que viven de la economía primaria.

???? 

El Altiplano sur de San Luis Potosí ha vivido en los últimos 90 años tres graves sequías. La primera de ellas a finales de la década de 1920, cuando en las comunidades más apartadas los pobladores vivieron de nopales y lo poco que les podía dar la naturaleza. Los cultivos para alimentarse se perdieron en su totalidad y era escasa la posibilidad de que les pudiera llegar un programa de ayuda de los gobiernos de la época postrevolucionaria.

????

En 1959, después de años muy lluviosos que incluso en el caso de la capital inundaron la ciudad, la sequía se volvió a apropiar de los municipios más perjudicados por la falta de lluvias. Salinas de Hidalgo, Villa de Ramos, Santo Domingo, Charcas, Moctezuma, Venado, Ahualulco y Mexquitic de Carmona, se encuentran entre los municipios en el estado con la mayor tragedia agrícola que se tenga memoria de la segunda mitad del siglo XX.

????

Ahora en 2019 y posterior a un aproximado de 3 años de principios de la actual década con una sequía notoria, los municipios involucrados en la falta de lluvias padecen su peor temporada no sólo en el aspecto climático, sino de políticas públicas para conseguir ayuda de emergencia. El Gobierno Federal suspendió los apoyos a los campesinos en vez de quitarlos de la mano a organizaciones civiles de dirigentes vivales, para entregarlos directamente a los beneficiarios. El gobierno del estado se ve ausente de los graves problemas del Altiplano.

????

Un hallazgo de un investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y las advertencias de pobladores y representantes populares de las zonas afectadas por la sequía, dan cuenta de que la falta de lluvias es seria y el futuro es poco prometedor. Ninguno de los probables actores tanto de gobierno federal como del gobierno estatal parecen interesados en salvar la situación de aquellos que podrían quedar sumidos en la extrema pobreza.

????

Tampoco se ve que nadie se atreva a tomar decisiones por lo menos para compensar la grave irregularidad en el abastecimiento de los recursos para disminuir la pobreza. Los servidores públicos parecen indiferentes a un problema que pudiera transformarse en crisis alimentaria en los próximos meses.

????

La  diputada local por el distrito 4 con cabecera en Salinas de Hidalgo, parece tener la película completa de la grave falta de lluvias y la mortandad de cultivos de frijol y maíz que a su vez pudiera causar enormes pérdidas de ganado por falta de forraje. Los gobiernos que debieron ayudarlos parecen paralizados.

????

Si bien el clima aporta una sucia jugarreta a los agricultores que aportan la mayor parte de los granos para el consumo de San Luis Potosí, lo cierto es que también falta vocación de servidores públicos aquellos que desde los gobiernos federal y del estado desempeñan cargos donde no son competentes para impulsar acciones para disminuir los riesgos por la falta de lluvias.

¡HASTA MAÑANA!