Resulta un sin sentido que en medio de una creciente ola de inseguridad, cuyos blancos son los tradicionalmente débiles municipios, los recursos para combatir a los criminales bajen a cuentagotas.
????
Siete ayuntamientos de la entidad, beneficiarios del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) apenas habían recibido migajas de la Federación. En el mejor de los casos, el de Soledad de Graciano Sánchez, apenas se había ejercido el 22 por ciento de la suma prevista en el presupuesto federal de este año. Valles, en contraparte sólo había recibido el 5 por ciento.
????
Estos recursos sirven para financiar capacitación, equipo policiaco, compra de armamento y, en medio de la pandemia, se había autorizado una parte para medidas protectoras de la salud de los agentes municipales.
????
Pues parece que esos proyectos apenas quedaron en intenciones debido al lentísimo reparto de recursos.
????
Ayer se publicaba aquí que los policías municipales son los más vulnerables a la violencia y que eran las corporaciones con mayor aportación de agentes caídos.
????
Habrá que analizar si la distribución ágil de los recursos hubiera sido un factor para evitar esa triste estadística.
????
También parece pertinente averiguar con cuánta fuerza, las alcaldías, y también el gobierno del estado, han presionado para conseguir la entrega a tiempo de esos recursos.
????
Los aspirantes priistas a la candidatura de la alianza Va por San Luis, al cederle al Comité Ejecutivo Nacional la atribución de designar al candidato, le compra tiempo al tricolor para ver cómo se desarrolla el trompicado proceso panista.
????
No costaba nada los tricolores y procedieron en consecuencia. Sin embargo, los réditos de esa apuesta pueden ser muy altos. Y entonces, resulta que al final, el PRI sacó el colmillo.
????
La presión está ahora del lado de los panistas. Este día celebran el debate de los tres candidatos sobrevivientes y se espera que, dados los eventos que han rodeado el proceso blanquiazul, sea encarnizado.
????
También puede ser la última oportunidad para que el PAN evite repetir los dos últimos desastres electorales por la gubernatura.
????
El partido y los precandidatos deberían tratar de volver al escenario de desunión que los saboteó en 2009 y 2015, pues tienen ante sí un panorama prometedor: con el rival más encarnizado ahora de su parte, con un adversario muy cuestionado de un lado y con el competidor más peligroso saboteándose a si mismo para cumplir con la cuota de género.
????
En ninguna de las dos elecciones anteriores habían tenido circunstancias más favorables.
????
Sin embargo, todo podría irse al caño si se mantiene la beligerancia que se han demostrado los precandidatos.