“¿Cuál Juan Manuel?” Gallardo: pro fin

El ocaso de un sexenio debe ser un momento muy difícil para quienes, durante la mayor parte de ese tiempo, fue la estrella fulgurante del sistema político estatal.

????

Pero en el caso de Juan Manuel Carreras López, el golpe fue brutal y quedó fielmente reflejado en la frase con la que Adriana Moya, la representante de los policías, ministeriales y custodios que ayer causaron un gran daño a miles de terceros inocentes con su bloqueo en la 57, con la que contestó la conversación telefónica iniciada por el mandatario: “Habla Juan Manuel”. “¿Cuál Juan Manuel?”

????

El desconocimiento de la persona que fue el centro de la atención durante los cinco años previos es el más triste final para un gobernante.

????

Y no puede decirse que es injusto. El gobierno de Juan Manuel Carreras tiene uno de los finales más tristes de los últimos sexenios: en la inopia, con indicadores sobre corrupción, inseguridad, economía y desarrollo muy cuestionables.

????

El desarrollo natural de los tiempos políticos lleva a un debilitamiento gradual de la figura del gobernador. En el caso de Carreras, esa debilidad alcanza el extremo de que varios grupos inconformes vieron la oportunidad de sacar raja para sus intereses con la herramienta más abusiva que existe: el bloqueo de las vialidades.

????

No faltará quien se extrañe de la sincronía con la que colonos, policías, maestros y taxistas, entre otros, operan en los últimos días del sexenio carrerista, pero esto no hubiera ocurrido con un gobernante con fuerza hasta el último día.

????

El caos que sufrieron miles de potosinos ayer no fue sólo responsabilidad del estado. La alcaldía se ensimismó en un intrascendente último informe del trienio y el superdelegado federal criticaba el vacío de poder en el estado sin tener en cuenta que la ruta bloqueada cae bajo la jurisdicción federal y olvidándose que también hay una Guardia Nacional.

????

Ellos le fallaron a una ciudadanía que está pagando por la incompetencia oficial y la ambición de grupos insensibles con mucha ambición y nada de empatía, como los taxistas y los servidores públicos inconformes.

????

Como impugnación, la que hizo la Coalición Sí por San Luis contra el triunfo gallardista acabó teniendo menos valor que el papel en que se imprimió. Todos sus elementos fueron desestimados por los magistrados electorales de la manera más contundente: por unanimidad.

????

Así, Ricardo Gallardo Cardona libró el último escollo para acceder a la gubernatura. Lo hizo con una mayoría que han legitimado diversas autoridades electorales.

????

Lo hizo, también, bajo la sombra de muchas dudas generadas por antecedentes oscuros en su carrera política.

????

A partir del domingo, está obligado a honrar ese triunfo con un ejercicio público transparente y respetuoso de la Ley.  

????

Que algunas oficinas estatales recibieron llamadas de la Contraloría General del Estado en las que se ofrecían disculpas por “la filtración” de la lista de observaciones derivadas de las auditorías del ejercicio fiscal 2020.

????

Lo cual resulta extraño, porque, lejos de ser una filtración, fue la propia CGE la que lo publicó en la edición del sábado de su informe anual.         

????

¡HASTA MAÑANA!