Cuentas y pleitos Bomberos necesitados

De nueva cuenta, la fiscalización de los recursos públicos manejados por las instancias potosinas se ha politizado y se ha utilizado para reavivar los ataques partidistas.

????

El diputado del PVEM Fernando Gámez se adelantó a los tiempos establecidos por el propio Congreso y por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado para dar a conocer los resultados de la auditoría realizada al ayuntamiento capitalino, en los que afirmó que en el reporte de la capital hubo irregularidades por más de 200 millones de pesos, generadas por la asignación irregular de contratos, el uso de empresas factureras, sobreprecios y tratos con empresas inhabilitadas.

????

Precisamente esa misma información se plasma en documentos circulados vía Whatsapp presuntamente parte del expediente y una especie de boletín informativo, que no asume ninguna autoría, aunque sí atribuye al IFSE la información, que incluye faltas de ortografía y un garrafal error aritmético, pues la suma de las supuestas anomalías no supera los 200 millones de pesos, sino que llega a los 190 millones

????

Se enfatiza el calificativo de supuesto porque, hasta anoche, no hubo un posicionamiento oficial del IFSE que confirmara o desmintiera la afirmación del legislador del Verde que, por lo demás, tendría acceso a los reportes finales ya que fueron entregados por el IFSE con anterioridad.

????

Bajo ese escenario de incertidumbre, el órgano fiscalizador quedó en medio de una refriega partidista entre el PVEM y el PAN, que en boca de otro legislador, Rubén Guajardo, acusó directamente al IFSE como parte de un entramado de intereses políticos, y señaló que no ha respetado la imparcialidad y la discrecionalidad que debe ofrecer a los sujetos obligados.       

????

El señalamiento es muy serio, por lo que habrá que esperar un deslinde y una rápida revelación de los informes finales, todos,  que permitan a la ciudadanía y a la opinión pública conocer si los señalamientos tienen o 

no fundamento.

????

Coincidentemente con los fuertes vientos de los últimos días, se desataron dos incendios, uno, en el parque Tangamanga, y otro, en las inmediaciones de la tratadora del Tanque Tenorio.

????

Las conflagraciones no se extendieron, por fortuna, gracias al apoyo de los bomberos, que ya desde el primer minuto del año, tuvieron intenso trabajo con los incendios provocados en la zona metropolitana por la pirotecnia.

????

Por eso es especialmente dramático el hecho de que, en este año, los bomberos se conformarán con la mitad de los recursos que en realidad necesitan para cumplir con su importante tarea.

????

El asunto habla muy mal del gobierno del estado y de las alcaldías de los municipios en los que operan, que no pueden reunir una fracción de lo que derrochan en otros propósitos superfluos.  

????

¡HASTA MAÑANA!