Los focos amarillos siguen encendidos en materia de empleo en San Luis Potosí. A mitad del año, la entidad presenta un saldo desfavorable en materia de empleos, según las cuentas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estado padece dos hitos negativos: estar entre las entidades con mayor registro de población económicamente activa desempleada y el estado con mayor crecimiento del indicador en un año.
Los efectos de la ofensiva económica trumpista a nivel mundial se están resintiendo desde hace tiempo, y el empleo es uno de sus barómetros más claros.
Lo malo es que no se ve una mejoría a mediano o largo plazo, sino, más bien, un escenario cada vez más negativo.
Y mientras que el gobierno federal compra tiempo para que el golpe del gobierno de Estados Unidos no sea más grave, a nivel local no se ve ninguna estrategia viable para revertir el descenso de las contrataciones en San Luis.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio ayer un golpe que podría ser definitivo para el proyecto minero que se perfilaba en Corcovada.
La negativa de aprobar la manifestación de impacto ambiental presentada por una empresa ligada a Ricardo Salinas Pliego, se suma a otras estrategias establecidas por el gobierno de Claudia Sheinbaum, y demuestra que el proyecto no genera ninguna simpatía en Palacio Nacional.
Antier pacifista, ayer, punzante. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que se sorprende porque lo quieran hacer pelear con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, no se privó de lanzar una filosa ironía contra la clausura de una sucursal de una cadena de pizzerías que usó los múltiples baches de la ciudad en una publicidad, y luego fue clausurada por la alcaldía.
Pese a las naturales sospechas de represalia que generó el caso, la alcaldía se deslindó de que la sanción haya sido producto del desquite.
Sin embargo, el gobernador achacó el cierre a la venganza y atribuyó la decisión al propio alcalde. Y de remate, aconsejó lo que debería haber hecho la alcaldía.
Pero dice que él no quiere pelea.
Un asunto de presunta violencia familiar, en el que además se registró una supuesta posesión de arma de fuego prohibida, fue la causa de movilización de fuerzas federales ayer en el fraccionamiento La Loma.
Obviamente, el operativo generó preocupación de los vecinos, además de llamar la atención por la magnitud y el sitio en que ocurrió.