Desde el escritorio A devolver dinero...
Casi la totalidad de los gobiernos de transición se nutren de funcionarios cercanos cuyo único mérito es haber apoyado en una campaña, y de la integración de equipos de trabajo producto de decisiones tomadas desde el escritorio e improvisadas, y perfiles que con frecuencia no cumplen con los requisitos para un desempeño óptimo, o no llevan antecedentes de servicio civil de carrera.
Los potosinos lo vivimos por ejemplo durante la primera alternancia en el poder de Partido Revolucionario Institucional al Partido Acción Nacional en la transición de Ernesto Zedillo Ponce de León a Vicente Fox Quesada. Luego, y hay que admitirlo. La alternancia de blanquiazul a tricolor trajo como improvisado nada menos que al propio presidente de la República Enrique Peña Nieto, ex titular del Ejecutivo caracterizado por su irrefutable debilidad en la comprensión lectora y su analfabetismo funcional.
Ahora, en la segunda transición del poder desde la época democrática, un nuevo partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional, llegó a México para imprimir su propio estilo de gobierno, y tratar de construir su propio equipo de trabajo. Sin embargo, en la etapa de prueba y error, ha traído saldos costosos para la buena administración pública. Algunos funcionarios ni siquiera se paran de su escritorio y toman decisiones con base a dichos de terceros, suposiciones o cosas vistas en internet. El perjuicio es obvio y lógico también. Eso sí, sus sueldos son generosos.
Así sucedió por ejemplo con el movimiento de delegados federales en San Luis Potosí. Este fin de semana, el gobierno estatal invitó al ex delegado de la Comisión Nacional Forestal en la entidad, José Martín Toranzo Fernández, a realizar una inspección y dialogar con quienes participan en el combate a los dos únicos incendios forestales ocurridos a lo largo de la semana que concluyó, mismos que se encuentran activos, y decenas de incendios de pastizales ocurridos en el mismo periodo en gran parte del territorio potosino.
Toranzo lleva tras de sí una muy larga experiencia no sólo en la preservación de especies vegetales y animales como ocurrió en su largo periodo como titular de los parques Tangamanga, sino por su vasto conocimiento y su labor operativa al frente de la Conafor, precisamente en casos donde ocurrieron siniestros a lo largo del territorio potosino. Durante su periodo, las labores de Protección Civil fueron únicamente complementarias y de apego a la estrategia.
Este lunes la mayor parte del personal de la delegación de la Conafor se encuentra de vacaciones justo en días de la mayor parte de incendios de pastizales que ocurren en el Estado, el único incendio forestal que se encuentra activo en Ciudad Valles desde hace una semana y el incendio forestal en la zona boscosa de Rioverde. Estos dos únicos incendios forestales requirieron de asesoría especializada y la actividad fue reordenada. Sin embargo otra vez la labor fue de José Martín Toranzo Fernández, mientras la mayor parte del personal de Conafor se encuentra de asueto.
El relevo de un funcionario con servicio civil de carrera no es más que producto de la improvisación, y de la mala decisión de un joven funcionario cuyo único mérito es contar con amistades muy cercanas al presidente de la República en turno. Por igual despide funcionarios para acomodar amigos, que organiza carísimos festejos de cumpleaños en algún terreno ligado a un ex presidente municipal capitalino que enfrenta una larga cadena de denuncias del gobierno municipal actual, por malversación de fondos públicos.