Decálogo del buen elector De controversias y feminicidios

Es hora de la ciudadanía, es tiempo de su propia reflexión y es el instante de demostrar que la sociedad civil es más centrada en su criterio y más responsable que su propio presidente. 

l l l

El decálogo del buen ciudadano elector permite sugerir que un votante no tome nada como ofensa personal. En segundo término, se debe aprender de la sociedad civilizada para no caer en la enemistad por diferencias de percepción política. El tercer consejo, es distinguir campañas negras y demagogia de propuestas de buen gobierno. La cuarta sugerencia que debería ser una obligación moral, es no vender el voto ni las convicciones, como algunos ya lo han venido haciendo, y sobre todos los que cambian de partido político como cambiar de calcetines.

La quinta sugerencia es tener a la mano la credencial de elector. El sexto punto es tomar en cuenta que los políticos, solo quieren que escuches sus propuestas de trabajo y te convenzas de sus proyectos. La séptima es la evaluación del desempeño de los gobernantes, para contrastar su trabajo con los anteriores, y con sus fórmulas y acciones. El octavo es, como buen ciudadano, revisar la autenticidad de la información de candidatos o intereses políticos antes de compartirla, porque a lo largo de las campañas ya se vio de todo, y hasta algunas manos perversas aprendieron de tecnología para hacer daño a los aspirantes.

l l l

El noveno consejo aplica para el día de las votaciones, se trata de recordar que los únicos sitios para verificar información electoral son las páginas seguras de sitios oficiales. Por último, el décimo consejo es ser buen ciudadano y evaluar a los candidatos antes de decidir, no por una dádiva, ni por una amenaza, ni una extorsión, sino por el convencimiento de una fórmula o de un candidato.

l l l

Todo parece indicar que la entrada en funciones de la nueva titular de la Fiscalía General del Estado, Manuela García Cázares, pasará sin sobresaltos y es probable que para mayo de 2030 tenga que estar entregando el cargo a quien le suceda. Ya veremos si estos siete años representan oportunidades para que los diputados analicen las ambigüedades legales, las corrijan, y no permitan generar vacíos en la titularidad, sobre todo porque García Cázares comienza un periodo de 7 años anticipado al fin de los anteriores siete que pertenecían a la administración que inició Federico Garza Herrera. En estricto sentido, ese primer periodo concluía en octubre próximo, pero con la renuncia de Federico Garza fue nombrado el sustituto José Luis Ruiz Contreras, quien solo acabaría la primera administración, con una renuncia anticipada que a su vez anticipó la elección de la nueva fiscal y adelantó el siguiente periodo de 7 años. 

l l l

Y en medio de controversias laborales y feminicidios, lo cierto es que hace falta mayor preparación de los abogados para resolver las controversias sin que traigan mayores consecuencias. Tan solo en el sistema penal acusatorio, es importante recordar que todavía son pocos los jueces capaces de resolver controversias en medio de la oralidad. Incluso, estamos ante nuevas generaciones de abogados que son capaces de ingresar a plataformas de super carretera de la información, pero muy poco hábiles para el desahogo de controversias orales. Es precisamente por ello que los juicios se complican y más las decisiones de los jueces.

l l l

¡¡HASTA MAÑANA!!