Con la muerte de Jacobo Payán Latuff acaba toda una era en varios frentes de la vida pública potosina: empresarial, política y deportiva.
l l l
El futbol en la entidad no sería lo que hoy es sin las aportaciones del empresario, la más evidente, el estadio Alfonso Lastras, pero también el respaldo que dio a distintas encarnaciones que tuvo el deporte más popular del país en esta ciudad.
l l l
Amasó una de las fortunas más grandes en la entidad, incursionando en muchos negocios, algunos de gran éxito y que incluso se convirtieron en íconos de la ciudad.
l l l
Y aunque nunca pudo ser alcalde, si consiguió presidir un concejo establecido entre la transición de dos administraciones oficiales. También se recuerdan sus años como priista.
l l l
En los tres, tuvo altas y bajas y tampoco escapó de la polémica, de manera involuntaria en algunas ocasiones, pero también con toda intencionalidad.
l l l
A sus familiares, la solidaridad de quienes colaboramos en esta empresa editorial. Descanse
en Paz.
l l l
De nuevo, la paradoja. Tras hechos graves, las autoridades presumen haber realizado las acciones que, de haber cumplido antes, hubieran prevenido la acción que originó la reacción.
l l l
El gobierno estatal publicó un boletín en el que informaba de la clausura de 4 antros que no cumplieron con diversos trámites de Comercio y Protección Civil, incluyendo el Nite, escenario de una balacera que generó un alto potencial de tragedia.
l l l
Si esos operativos presumidos hoy se hubieran realizado con antelación y de la manera adecuada, es probable que el incidente se hubiera evitado.
l l l
Presumir las clausuras pasados los hechos graves es una variación de la parábola de tapar el pozo tras el ahogamiento de alguien.
l l l
En la alcaldía, soltaron el manido discurso de la cero tolerancia con los antros fuera de norma. Así como lo dijeron tras la tragedia del Rich.
l l l
La Fiscalía General del Estado reconoce que es incierto calcular el número y el porcentaje de carpetas de investigación abiertas en 2023 en los que las víctimas hubieran accedido a la justicia.
l l l
Esa fue la mejor respuesta que encontró la dependencia ante el demoledor estudio de México Evalúa en la que expuso el alto grado de impunidad delictiva que se registra en San Luis Potosí, en la que no se pudo ocultar el clásico esfuerzo de minimizar los datos incómodos: “es solamente una estadística”.
l l l
La reacción da un atisbo a la gravedad que campea en la procuración de justicia en la entidad.
l l l
Este día, los votantes estadounidenses decidirán quién será su próximo gobernante: la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.
l l l
Y quién piense que San Luis es ajeno a un evento internacional, sólo hay que recordar que el arribo de Trump a la Casa Blanca le costó al estado la instalación de una planta armadora, la de Ford.
l l l
¡¡HASTA MAÑANA!!