El endurecimiento de las medidas de aislamiento y sana distancia son tópicos de los que se habla con más insistencia en las conferencias de prensa de los Servicios Estatales de Salud.
????
Los llamados a la ciudadanía a acatar con mayor rigor la cuarentena y la advertencia de las consecuencias terribles que padecería el estado si no se establecen de manera disciplinada son cada vez más frecuentes y vehementes en el discurso de la autoridad local.
????
El “No salgas de casa” es el mantra en las sedes de las autoridades sanitarias del país y del estado. Y está totalmente justificado. Una buena parte de la población no está acatando las disposiciones diseñadas para salvar vidas. En una actitud francamente egoísta, cientos de personas salen a las calles, y lo peor, sacan a niños y personas de la tercera edad, sin ninguna causa justificada, pretendiendo que la vida sigue transcurriendo con normalidad.
????
La titular de los SES, Mónica Rangel tiene justificados motivos para sentirse mortificada en sus apariciones matutinas, llamando con insistencia a que se siga la cuarentena. También le asiste la razón al amagar con mayor dureza para hacerla cumplir.
????
Sin embargo, no parece tan justo el achacar completamente a la ciudadanía de la responsabilidad de una eventual extensión del brote.
????
Desde que se anunció el seguimiento a los paisanos en los municipios, se ha mencionado que estaban ubicados y bajo aislamiento. La persona de Ciudad Fernández que falleció ayer estaba a cargo de una tienda hasta hace muy poco. Eso no da la idea de tener las cosas bajo control.
????
Y está el punto de la discordancia entre las cifras federales y estatales. Por segunda ocasión, los números de los SES y el gabinete federal de Salud no coinciden.
????
El problema no es que esas diferencias no tengan explicación. Seguramente las tienen, pero al registrarse, ponen en evidencia que la tan presumida coordinación entre ambos poderes no es tan sólida.
????
De nuevo, en el ámbito del control sobre las cosas, esa diferencia de cifras no abona a establecer que las autoridades lo tienen de manera total.
????
Los diputados locales regresaron al reflector público al sesionar ayer, tras varias semanas de “retiro” forzoso por la cuarentena.
????
Para algunos, la reaparición sirvió para quedar exhibidos sobre el mal uso de las mascarillas sanitarias.
????
Se las quitaron para hablar, poniéndoselas en el cuello y en la cabeza. Restándole con ello cualquier viso de efectividad.
????
Lo peor es que probaron que las preocupaciones de quienes dicen promover el uso de esa protección a nivel masivo servirá de poco, precisamente por la utilización incorrecta de esos artículos
????
Así, simplemente desperdiciaron material que le pudo haber servido a quienes lo necesitaban más y sí lo podían utilizar.
¡HASTA MAÑANA!