Domingo de votar Contra todo

Al fin, los electores llegan a la cita con las urnas tras un larguísimo y turbulento periodo que, burlando todos los plazos legales claramente establecidos para la campaña presidencial, sustituyó unos meses de campaña con años de virtual proselitismo por parte de la coalición oficialista y la alianza opositora.   

????

En este periodo, las propuestas estuvieron en su mínima expresión para ser sustituidas por enconados ataques, reproches, mentiras y simulaciones, en el que incurrieron todos los partidos y las tres candidaturas a suceder a Andrés Manuel López Obrador. El mandatario también contribuyó a enturbiar las campañas.

????

Lo más grave, la violencia delictiva que afectó, también, prácticamente a todos, oscureció lo que debe ser una fiesta democrática y pacífica. Lamentablemente, el estado también presentó este escenario en algunos episodios pasados y en la propia víspera de la elección.

????

Los órganos electorales también se vieron afectados por la intromisión de intereses políticos y de injustificadas limitaciones presupuestales, que sin duda afectaron el trabajo de las dependencias y, es posible, en el desarrollo de la jornada electoral.   

????

Hasta el clima parece conspirar contra los comicios, al desarrollarse estos en medio de la peor ola de calor que se haya registrado en años y que seguramente afectará el desarrollo de la elección. 

????

Contra todo eso, millones de ciudadanos, con credencial electoral en mano, participarán en los comicios, ejerciendo su legítimo derecho de definir quiénes serán nuestras autoridades electas en los próximos tres y seis años.

????

Lamentablemente, partidos y candidatos polarizaron las posturas, convirtiendo las candidaturas en causas políticas, en las que el fervor parece haber sustituido a los argumentos.

????

Aun así, es de esperarse que los ciudadanos tengan la debida madurez política para llevar a cabo una elección pacífica. Las alternativas ya son conocidas y evaluadas. Sólo queda que los ciudadanos, ojalá en la mayoría más copiosa posible, manifiesten su decisión.

????

Ésta debe ser totalmente respetada por todos, ganadores y perdedores, pues ese es el fundamento de la democracia.

????

Es obligada la invitación a los lectores: salgan a ejercer su derecho. Inviten a sus cercanos y entre todos, impriman en este proceso el obligado sello de legitimidad que requiere.

????

¡HASTA MAÑANA!