La decadencia de una de las instituciones de salud pública que se había ganado una fama merecida de buena atención médica es dolorosa de ver.
????
Como servicio médico de la burocracia federal, que como toda base trabajadora al servicio de una autoridad, usualmente era mejor que el que atendía al resto de la población.
????
Ahora, sin embargo, vive su peor momento por la depauperada situación económica en la que ha caído. La desastrosa política del gobierno de la 4T, que ha rasurado los presupuestos de los sistemas públicos de salud, ha contribuido a este declive.
????
Pero el mismo se inició antes de los gobiernos de Morena. Recuérdese que en la recta final de su gobierno, Juan Manuel Carreras López presumió haber firmado un plan de restructura de un pesado adeudo que arrastraba de años antes, que sólo se quedó en el papel, porque el pasivo, en lugar de bajar, se elevó.
????
No se descarta que sea también por la tendencia de la administración del PVEM de evadir cualquier responsabilidad de pago. Ejemplos hay, si no pregunten en Pensiones.
????
La sequía presupuestal llegó ya a l extremo de que se dejó sin pago a enfermeros y a residentes, lo que provocó un paro de labores en los que los más afectados serán los usuarios.
????
El caso del ISSSTE pone en relieve el riesgo de que su situación se generalice, pues a lo largo de estos seis años, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sólo no logró igualar el sistema de salud pública al de Dinamarca, sino que lo hundió aniveles tercermundistas.
????
Apenas inicia un periodo especialmente estresante para millones de contribuyentes, la presentación de la declaración fiscal, y burócratas del gobierno estatal se están topando con una desagradable sorpresa.
????
Causantes del SAT que usualmente recibían devoluciones de la dependencia estatal por sus buenas prácticas fiscales, se están enterando que este año no será así y que, de hecho, le deben
a Hacienda.
????
¿La explicación? El patrón, es decir, el gobierno del estado, pagó una cantidad notoriamente menor a la que le corresponde del Impuesto Sobre la Renta, y la omisión la cargan a los bolsillos de los trabajadores.
????
No está claro aún si la cantidad faltante es la que le corresponde al gobierno estatal como patrón, o, peor aún, si no entregó la parte que retiene a todos sus empleados. Pero el hecho es que el SAT se la está cobrando a los trabajadores.
????
El esquema recuerda al que ha fomentado un cuantioso adeudo con Pensiones, en donde ni la parte que le corresponde como patrón ni la que se descuenta a los trabajadores, se entrega a la instancia correspondiente.
????
¡HASTA MAÑANA!