Lo que sucedió ayer en Culiacán, Sinaloa, marca un punto de inflexión negativo en la lucha de México para recuperar la seguridad perdida hace ya muchos años.
????
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador claudicó ante las amenazas de un grupo delictivo. No hay manera de usar eufemismos para evitar reconocer que el gobierno federal fue doblegado por el narco.
????
Lo anterior es gravísimo, pues demuestra que la debilidad del Estado y abre la puerta al poder paralelo del crimen organizado.
????
¿Qué evitará en el futuro que no se repita el lamentable espectáculo que el gobierno de la 4T dio en la capital sinaloense? ¿Qué autoridad pondrá de pretexto en el futuro que el primero en ceder a los dictados de la delincuencia fue el gobierno federal?
????
Este momento es, quizá, el punto más bajo que ha alcanzado el gobierno de López Obrador. Si no quiere caer más aún, debe cambiar la estrategia, debe cesar al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y debe enfrentar con seriedad el problema, dejarse de frases presuntamente ingeniosas, dichos populares y ocurrencias y darle al asunto del combate al crimen el peso que tiene.
????
A nivel local, otra estrategia que debe cambiar urgentemente es la ambiental. Desde el ámbito científico, llega la noticia de que en San Luis Potosí, la contaminación del aire ya llega a niveles de riesgo para la salud que debieran ser advertidos por la autoridad.
????
Durante mayo, durante 17 días y medio se registraron en la ciudad niveles de contaminación por micro partículas que ponen en riesgo la salud de los grupos más vulnerables.
????
Bajo estas circunstancias, se deberían emitir alertas para que la ciudadanía tome medidas, entre ellas, la de resguardar a la población vulnerable.
????
A ese grave problema, se le suma otro de igual peso: para la actual administración estatal y a su dependencia presuntamente dedicada a la vigilancia del ambiente, parece no haber problema y, por ende, no creen necesario emitir este tipo de alertas.
????
Mientras no cambie esa postura de que todo está bien, el riesgo de que el problema de la contaminación como riesgo a la salud aumentará.
????
Dice el alcalde Xavier Nava que una cosa es la percepción de inseguridad y otras las cifras. Se apoya señalando que el estado es el sitio 21 en incidencia delictiva.
????
Le pasaron mal el dato. Hasta agosto pasado, la entidad se ubica en el décimo segundo lugar con más delitos denunciados. Con 35 mil 039 denuncias, el estado triplica la estadística de Sinaloa, con todo y el drama que sufrió ayer Culiacán.
????
Tampoco haría mal en recordar que la ciudad que gobierna está entre las primeras 50 con mayor incidencia delictiva del país y se ubica entre las diez primeras
en feminicidios.
No sólo la percepción está alta. Las cifras puras y duras también.
¡HASTA MAÑANA!