De esta serie de estrambóticos giros que ha dado esta temporada de definiciones político electorales, el de Leonel Serrato Sánchez es el más dramático, hasta ahora.
????
No hace ni dos meses, el acre crítico de la gallardía declaró en una entrevista con Editora Mival cuando aspiraba a la candidatura morenista a la gubernatura, no descartaba una alianza con el Partido Verde Ecologista de México, pero con la condición de pintar “una raya gruesa” entre él y Ricardo Gallardo Cardona, de quien dijo era “digno una mazmorra”.
????
En contraparte, el notario fue por mucho tiempo blanco de una andanada igualmente ácida y sin tregua hacia su persona y sus acciones, de parte del sector de la prensa y seguidores vinculados al controvertido político.
????
Ayer, olvidándose totalmente de esos antecedentes, ambos se levantaron la mano. El notario, declarando al diputado “el candidato de la 4T” y poniendo a sus órdenes la estructura de los “Defensores de la Patria”, esa estructura operativa de la Cuarta Transformación. A su vez, recibió del partido propiedad de Gallardo la bendición para ser candidato a la alcaldía.
????
Y con ese pacto, se cerró la más sorpresiva, y a la vez contundente, muestra de pragmatismo político en lo que va de este proceso electoral.
????
Como en la decisión de Sonia Mendoza de bajarse del PAN para arribar también al Verde, se genera el mismo cuestionamiento: ¿el enojo y la frustración generados por una decisión cupular justifican abandonar una postura y una trayectoria forjada durante años?
????
Y apenas con 24 horas como candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Rangel se encontró de pronto con que la dirigencia local del partido que la postuló la repudia, con la protesta ambulante de una de sus adversarias en la interna y con que uno de los operadores más relevantes de la estructura electoral de “su” partido diciendo que la carta de la 4T para San Luis es otra, no ella.
????
A finales del año pasado, se hizo evidente que la primera opción de Mario Delgado, líder nacional de Morena, tenía como primera opción a Gallardo para la gubernatura. El repudio de la base morenista torpedeó esa alternativa.
????
Pero esa rebelión fue en vano. De facto, la alianza prevista inicialmente parece estar sellada. Lo que deja a Mónica Rangel y a sus impulsores) como un virtual proyecto electoral sin partido o estructura que la respalde.
????
Y en el PAN, las mañas noticias no paran. La inconformidad electoral por el reparto de posiciones ya generó la primera toma de la sede blanquiazul. Además, el anuncio de Marco Gama Basarte, uno de los aspirantes a la candidatura panista, de una rueda de prensa para hoy no augura nada bueno. Las alternativas que se manejan van desde un acre llamado de atención por un reparto de candidaturas considerado injusto hasta el anuncio de que él también deserta.
????
¡HASTA MAÑANA!