El mal ejemplo lo puso Andrés Manuel López Obrador. La abierta rebeldía a los mandatos legales que le son adversos ya permeó en otros espacios de autoridad.
????
El tabasqueño no oculta el enojo que le causa que alguien se atreva a contravenir sus deseos. Los órganos autónomos, que no le deben la pleitesía que le ofrenda la 4T, son su blanco favorito, ahí están el INE, el INAI, las organizaciones ciudadanas y el Poder Judicial como prueba.
????
Las pataletas han sentado escuela. Aquí, el gobernador Ricardo Gallardo suelta toda su furia contra los amparos que han logrado algunos ciudadanos contra obras y acciones que pretende imponer. Se desquita con ellos sin cuestionarse si errores propios son los que posibilitan las suspensiones.
????
Y Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, vino ayer a San Luis a darle el espaldarazo a la dirigencia local defenestrada por el Tribunal Electoral del Estado. Pese al señalamiento directo de que el acto partidista que ubicó a Sara Rocha en la dirigencia estatal había sido anulado.
????
Lo irónico es que los tres, en varios momentos de sus carreras, juraron respetar y hacer respetar, precisamente, la Ley.
En ámbitos de la charrería en la Ciudad de México no pasaron desapercibidas las afirmaciones que dio el gobernador Ricardo Gallardo Cardona a aspectos relevantes sobre el próximo Campeonato Nacional y las dudas de que la Arena Potosí, su sede, esté construida a tiempo.
????
Y no sólo se habla de la nota de portada que le prodigó ayer Reforma al mandatario, sobre el gasto millonario de fondos públicos en el deporte favorito del potosino.
Hace unas semanas, en el sorteo del campeonato, el mandatario expresó su deseo de que en 2024, el campeonato sea de nuevo en la entidad. Se consultaron los estatutos del deporte nacional y se detectó una negativa expresa a la repetición de sede, a lo que el mandatario reviró que la norma se cambió para permitirlo.
????
Y sobre el requisito de que 15 días antes del inicio del evento, una comisión revisora de la Federación Mexicana de Charrería debería de dar el visto bueno a la obra, reduciendo considerablemente el de por sí corto plazo para concluir la obra, el mandatario también aludió a que los estatutos marcaban que para espacios nuevos, la revisión podría hacerse hasta 72 horas antes.
????
Un prestigiado columnista del entorno charro, que publica en un medio de la Ciudad de México, que se destaca no solo por su conocimiento del deporte, sino de los entretelones del deporte, sus directivos y sus relaciones gubernamentales, desmiente ambas respuestas.
????
Cambiar los estatutos de la Federación no es un proceso que se haya hecho recientemente, pues debe hacerse en una asamblea nacional y no cobrarían vigencia sino hasta un año después de aprobados.
????
Lo que se hablaba al inicio de esta columna: la falta de respeto de la clase gobernante a la Ley. Se da hasta en la charrería.
????
Sean de corte populachero y desparpajado, como el informe de Gallardo Cardona en Valles, o muy tecno y sofisticado, como el de Enrique Galindo ayer, en los informes este año se impuso la presentación al contenido. Forma mata fondo.
????
¡HASTA MAÑANA!