Los datos ofrecidos por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) sobre la distribución del presupuesto federal para San Luis Potosí este año revelan una situación que debería encender una alerta sobre las finanzas no sólo del estado, sino del país.
????
Vale la pena aclarar que, en esta ocasión, cuando se habla del presupuesto para el estado, no se trata sólo de los recursos enviados por la Federación al estado y a los municipios, que este año superan los 60 mil millones de pesos, sino también de las sumas previstas para las dependencias federales que operan en San Luis, que las pueden ejercer las dependencias de ese poder, que elevan la partida potosina a 84 mil 554.8 millones de pesos.
????
Ahora que se desató la polémica por la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de intervenir el sistema de pensiones del país, desplazando a las afores para dejar a la administración federal en control del retiro en este país, el documento presenta un dato preocupante: el rubro del presupuesto federal enviado a San Luis que mayor monto recibirá no será la inversión pública y ni siquiera la nómina.
????
Se trata del rubro de pensiones y jubilaciones, que se llevará 29 mil 626.5 millones de pesos, el 35 por ciento del monto del presupuesto federal para San Luis este año.
????
La inversión pública recibirá, en contraste, 20 mil millones de pesos menos, apenas algo por encima de los diez mil millones.
????
La suma reservada para el pago de la nómina es de los 22 mil millones de pesos. Acumulados este rubro y el de las pensiones, el presupuesto para pagar a la burocracia se “come” el presupuesto: representa el 60 por ciento del monto total. Si se copara con el presupuesto estatal, la cifra para las pensiones rebasaría la mitad.
????
Pero la de las jubilaciones y pensiones no sólo es la partida de mayor monto, sino también la que creció más con respecto a 2023. Con respecto al 2022, se registró un incremento de siete mil 425 millones de pesos.
????
Estamos hablando de pensiones gubernamentales. Y sí, es una suma brutal, habrá que imaginar lo que implicaría agregarle el retiro del resto de la población. Será una suma inmanejable.
????
Será interesante hoy que viene el presidente Andrés Manuel López Obrador ver si el morenismo local, forzado a plegarse, a nivel estatal al menos, al PVEM, hace alguna alusión al asunto. Reclamarle, no se espera. No ante su jefe supremo.
????
¡HASTA MAÑANA!