Podría pensarse que es mala suerte, pero buenas partes de las vicisitudes que ha pasado el tricolor potosino en los últimos años son más que merecidas por la torpeza con que se han tomado las decisiones en la dirigencia estatal.
????
Y hoy, precisamente cuando se prevé que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, esté en la ciudad en ocasión del segundo informe de gobierno del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se va encontrar con un partido sin dirigencia formal, pues la que favoreció, Sara Rocha, fue defenestrada por un fallo judicial, derivado del desaseado proceso interno que la llevó al cargo.
????
En cierto modo, el palo dado por el Tribunal Electoral del Estado es también un golpe a la dirigencia nacional, por la colaboración en una elección amañada con el único propósito de que Sara Rocha se quedara con el cargo.
????
Pero la ahora de vuelta secretaria de organización del comité estatal priista no es la única afectada. Como el fallo señala que los actos realizados por la dirigencia declarada espuria son inválidos, eso incluye los nombramientos en el Consejo Político priista, incluyendo el de Alberto Rojo Zavaleta, también quedarían sin efectos.
????
El plan de deslindar a la capital del estado del problemático proyecto de El Realito podría ser un gesto de pragmatismo de parte del gobierno de Enrique Galindo, pero no está exento de polémica.
????
Tiene sentido querer zafarse de una obra marcada por el fracaso desde su inicio. El proyecto emanado de las administraciones panistas de Felipe Calderón y Marcelo de los Santos Fraga ha traído sólo problemas, sin dar solución al problema que se pretendía resolver.
????
Pero relegar a El Realito, la presa y el acueducto, sustituyendo el agua que se supone debería enviar con agua de pozos extraída del subsuelo es extender su certificado de muerte, pues eso era, precisamente, lo que se quería evitar.
????
El problema original era evitar a los potosinos el riesgo de beber agua contaminada del subsuelo. Al volver a ella, El Realito se convierte en un desperdicio ingente de recursos. Y el regreso al peligro original para la salud de los potosinos.
????
Galindo Ceballos lo desestima señalando que ya existen procesos que descontaminación y purificación que evitan ese riesgo.
????
Pero aún si se garantiza el abasto de agua 100% potable desde el subsuelo, persiste el problema del dinero.
????
Ya no usar el agua de El Realito no anula la obligación del Interapas de pagar la también cuantiosa cuota mensual acordada en los inequitativos contratos firmados hace ya mucho tiempo y que aún debe pagarse por años.
????
El Realito es como un parasito que se resiste a abandonar a su huésped, por más esfuerzo que se haga por expulsarlo.
????
¡¡HASTA MAÑANA!!