Por si se creyó que saldría inmaculado del proceso electoral, el Partido Movimiento Ciudadano también tuvo lo suyo, su representación jurídica hizo hasta lo imposible por montar al género equivocado en la fórmula preferencial para la única regiduría que obtuvo en la capital, se llegó hasta un extremo tal, que los abogados del partido naranja, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Tribunal Electoral local trataron de engañar a la sala Regional de Monterrey y dieron por cumplida la sentencia, haciendo exactamente lo mismo que no debían, es decir, violando la cuota de género y montando al exsecretario particular de la administración municipal capitalina anterior, en la regiduría. Es más, hasta el exfuncionario tuvo el atrevimiento de ir a impugnar.
????
El 4 de julio pasado, la sala regional ordenó reconocer el triunfo a la ahora regidora electa Adriana Urbina, luego de las redes de complicidades que pretendían dejar ese cargo al candidato Pablo Zendejas. Pasó todo un mes y candidato a regidor, consejo electoral y tribunal local pasaron de la imposición al jaloneo. Finalmente, nadie pudo demostrar el derecho que se alegaba para que Pablo Zendejas fuera regidor y se resolvió sostener a Adriana Urbina, al mismo tiempo, hay indicadores de que el incumplimiento no se va a quedar ahí, alguien deberá ser sancionado, por lo pronto, Movimiento Ciudadano, el Ceepac y el Tribunal Electoral local hicieron el ridículo.
????
Si las plantas de tratamiento de aguas residuales estuvieran en funcionamiento, sin duda esa sería la noticia diaria. Las alcaldías y los organismos operadores de agua hablarían de tratamiento, excedentes, hallazgos de sustancias riesgosas, disposición final de muebles y basura en los colectores, costo del tratamiento, carga de pago de derecho de los usuarios, beneficio ambiental y hasta los proyectos de expansión de la reutilización del agua. La única planta tratadora de aguas residuales que funciona a toda su capacidad en San Luis Potosí, es la de Tanque Tenorio.
????
El inicio de la construcción de la planta que sí funciona, se remonta al gobierno de Fernando Silva Nieto, y el funcionamiento a la administración de Marcelo de los Santos, quien por cierto dejó las bases para la construcción de otra planta tratadora, la conocida como El Morro, que de haber operado, habría transformado la producción agrícola, devolvería agua de calidad al medio ambiente, y según las sumas, habría aportado para que se considere que la zona metropolitana trataría 90 por ciento de sus aguas residuales, sin rollos y con cifras reales, San Luis habría ganado a todo México en el campeonato de tratamiento de agua, ni modo, los tres últimos gobiernos prefirieron la mediocridad a cambio de ahorrar dinero.
????
Lo cierto es que hasta ahora, la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Tanque Tenorio es la única que está funcionando, y será quizás, porque el gobierno decidió mantener el presupuesto para que trabaje, no tanto por voluntad propia, porque de buena gana le metería más recursos a Luis Miguel o a Julión, sino porque la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad de Villa de Reyes exige el agua tratada para continuar con sus procesos e intercambiar líquido, de sobra se sabe que desde el inicio de los trámites legales y administrativos en 2008, a pocos les ha interesado echar a andar El Morro, sobre todo porque a estas alturas ya incluso debería haber otra planta tratadora, por el crecimiento de la ciudad.
????
¡¡HASTA MAÑANA!!