El vacío de autoridad Nuevo Congreso, como va

El municipio de Villa de Pozos fue decretado como legalmente existente el pasado lunes 22, sin embargo, es hora de que el Congreso estatal no designa autoridades, el trámite se hizo tan de prisa que ni siquiera corrieron las invitaciones para que instancias que obligadamente deben conocer fueran enteradas de manera oficial de que había cambiado el régimen de la delegación de Pozos, y que los diputados le quitaron una rebanada del pastel a la capital para crear el municipio que era un ideal de los habitantes de la demarcación de 1946, y de sucesores como Cirilo Juárez.

????

Tanta prisa tenían, que se les olvidó nombrar un gobierno de transición, en el mejor de los casos, el Congreso debió promover el decreto con una fecha posterior de entrada en vigor, para dar tiempo a nombrar las primeras autoridades y luego el Concejo Municipal 2024-2027.

????

Con el vacío de autoridad, Pozos ya es municipio y no hay ordenamiento legal federal que permita que un ajeno se haga cargo de los asuntos de un municipio, si no es una autoridad superior para poner orden y procurar la gobernabilidad. Toda la verborrea que se ha generado a ese respecto, no es más que sinónimo de que el gobierno del estado no se preparó con tiempo para procurar la gobernabilidad del municipio en creación. Es más, la gobernabilidad es responsabilidad del secretario general de gobierno, quien a estas alturas ya debería arrastrar el lápiz para enmendar el decreto, o para proponer el nombramiento de autoridades de transición. 

????

Cualquier intervención de la alcaldía de la capital en un municipio ajeno, ejerciendo el gobierno y el control administrativo, no es válido, porque Pozos ya es otro municipio, y lo que necesita con urgencia son autoridades, de hecho, este mismo lunes, los diputados que votaron a ciegas el decreto, 21 en total, ya deberían trabajar en borrar su culpa y proponer de emergencia perfiles para crear un primer Concejo Municipal que concluya la administración municipal que apenas empieza y termina en los próximos dos meses. El trabajo del Concejo de transición es la entrega-recepción con la alcaldía de la capital, y la toma del control político y administrativo del municipio, sin importar el perfil partidista que se ha nombrado por los diputados. 

????

La acción positiva del Poder Legislativo ahorraría tormentas y hasta el chismerío que corre alrededor del vacío de autoridad, se dice que esta semana surgirán las propuestas y el perfil del presidente concejal y los concejales en función de regidores, además de los concejales síndicos, pero para el período de octubre de 2024 a septiembre de 2027, es buena idea que ya tengan los perfiles, pero Pozos necesita un gobierno de emergencia ahora. 

????

El 14 de septiembre se instalará una Legislatura cuya integración quedó confirmada en los mismos términos propuestos en el cálculo del Consejo Estatal electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), la nueva Legislatura deberá entrar sin esos infiernitos creados por la incompetencia de los diputados salientes. 

????

Y a propósito de incompetencia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública ya debería estar buscando al responsable de omitir la información de personas desaparecidas y no localizadas, que obligadamente debe obrar en los materiales de trabajo y en los informes de actividad anual. Cuenten o no cuenten con herramientas para localizar a los desaparecidos, la omisión de la información puede dar cuenta de diferentes condiciones: no terminaron de actualizar los datos, tienen dudas, ni siquiera los registraron, alguien tuvo pereza, les cortaron las hojitas, nombraron a un incompetente para registrar las estadísticas, o tal vez no quieren decir. Ni modo, alguien debe hacerse responsable.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!