Elecciones y lecciones El rebrote, ya

El ambiente político está tan caldeado que unas elecciones locales, que en otras circunstancias no hubieran despertado tanto interés, ahora son vistas como una guía para lo que puede pasar en el 2021.

????

Coahuila renovó ayer su Congreso local, mientras que en Hidalgo, se eligieron nuevos alcaldes. En ninguna de las dos, los comicios fueron por la gubernatura.

????

Aun así, las primeras lecturas arrojan que, tras el desastre del 2018,  el PRI no estaba muerto y que tendría posibilidades el 

año entrante.

????

Sobre Morena, que enfrenta un desastre, que el divisionismo tuvo incidencia directa en los malos resultados,  y que sin Andrés Manuel en la boleta, sus posibilidades se restringen.

????

Y del PAN, que también fue una derrota, cuando se esperaba que cosecharía el desencanto que ha generado el gobierno de la 4T.

????

Pero en esas lecturas hay entrelíneas que centran un poco más las interpretaciones. Hidalgo y Coahuila son baluartes del priismo más tradicional, en el mal y en el buen sentido. La afluencia en Hidalgo es regular, pero en Coahuila, se perfila que ni siquiera llegará al 40 por ciento del padrón electoral. 

????

Y, ya se mencionó, se trata de elecciones de carácter local, que despiertan menos interés que los comicios de gobernador o las federales.

????

Preveer que los resultados de ayer perfilan el 2021 sería un exceso. Pero tampoco hay que descartar lecciones.

????

La suerte del tricolor dependerá de sus bastiones y de sus gobernadores, lo que le quitará peso a su dirigencia nacional.

????

Morena se topó duramente con el voto de castigo, lo que se combinó con el tradicional sectarismo de la izquierda, que ahora carcome al partido.

????

Que haya sido en elecciones previas a los cruciales comicios del año entrante, y que lo que estaba en juego no tenía una relevancia nacional demasiado importante, le dan la oportunidad de corregir. Sin embargo recapacitar sobre los errores no es una virtud que tengan ni el presidente ni el partido.

????

Quizá el que tenga más en qué pensar sea el PAN. Su desempeño de ayer fue decepcionante, al ubicarse como tercera fuerza en los dos estados. La crítica al gobierno ni las victorias en las discusiones de redes sociales dan votos, es la lección.  

????

Las reverberaciones también pueden afectar a nivel local, sobre todo en el PRI, que ya vio que es posible ganar en las entidades que gobierna.

????

La idea predominante sobre el 2021 en San Luis es que el PRI no tiene mucha oportunidad ante Morena y que el Ejecutivo, en aras de lograr un séptimo año tranquilo, no tendría mucho problema en que su sucesor fuera de la 4T.  

????

Habrá que ver si los triunfos en Coahuila y en Hidalgo no revolucionan al tricolor potosino y le reviven la ambición.

????

El rebrote de coronavirus parece cada vez más cerca y, pese a algunas resistencias de la Secretaría de Salud local, sus propios números los están demostrando.

????

La idea de regresar al semáforo naranja, para tratar de regular una movilidad que alcanza grados de descontrol preocupantes parece ser la solución más a mano.

????

¡HASTA MAÑANA!