El que el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, el número dos en la estructura gubernamental del estado, se haya referido de manera equivocada a las cifras del feminicidio durante 2019 va más allá de un error aritmético.
????
Es mucho más grave que eso. Según el funcionario, el año pasado, disminuyó el número de casos de feminicidio en el estado, con respecto a 2018.
????
Sin embargo, los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) son claros en señalar que en 2018 y 2019, San Luis registró igual número de víctimas de feminicidio: 28. Por lo que respecta al número de carpetas de investigación, el SNSP reporta 28 para 2019 y 27 para el año anterior.
????
La diferencia entre los indicadores de víctimas y carpetas de investigación en 2018 se debe a que una de las denuncias incluyó dos casos.
????
En cualquier circunstancia, es evidente que no hubo una disminución de los casos. En todo caso, hubo un estancamiento.
????
Que en la Secretaría General de Gobierno manejen un escenario de disminución de casos es un error grave, puesto que implicaría un desconocimiento irresponsable de las cifras.
????
Sobre todo, por dos factores: las cifras son públicas, consultables por cualquiera que acceda a la página del SNSP. No es posible que nadie en la SGG lo haya hecho. Y en segundo lugar, el origen de las cifras del SNSP son las Fiscalías locales, lo que en la práctica significa que son del propio gobierno estatal. El gazapo de Leal Tovías implicaría que no está enterado de las cifras del propio gobierno.
????
Si en un dato tan básico y serio como el número de mujeres que murieron víctimas de feminicidio el año pasado es manejado de manera errónea, La SGG, la instancia encargada de gestionar la alerta de violencia de género, quedará mal parada.
????
El argumento de Xavier Nava Palacios para justificar su presencia en el primer día de la Caravana por la Paz de Javier Sicilia y la familia LeBaron en Cuernavaca es endeble.
Desde luego, que el país necesita solidaridad en esta crisis de inseguridad que lo azota, pero la capital que se le encomendó gobernar no necesita sólo su solidaridad, requiere sus acciones y sus decisiones para combatir el mismo mal.
????
En estricto sentido, al protestar en contra de la inacción de las autoridades en Cuernavaca, estaría reclamándose a sí mismo los resultados negativos que sufren los capitalinos.
????