Para ocultar, sí hay ingenio. La alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez mantiene en algún lugar sus cheques, pero ninguno de ellos a la luz de la consulta ciudadana. La falta de transparencia causa sospecha, porque precisamente se ha batallado con alcaldías más que en tiempos que no había organismos de transparencia y acceso a la información. Desde las alcaldías de los gobiernos anteriores al gallardismo, se han especializado en ocultar gastos o retrasar los informes de flujo de dinero. Es fecha que no cumplen y ya hasta fueron observados recientemente por la Auditoría Superior del Estado.
????
La web de la alcaldía de Soledad oculta tantas cosas que ni siquiera aparece el nombre de la presidenta municipal Leonor Noyola y en su lugar da como alcalde a Gilberto Hernández Villafuerte. Según la actualización, el último cheque movilizado en la alcaldía de Soledad data de hace 8 meses. El problema es que, del inventario de análisis financiero del Ayuntamiento de Soledad, su comportamiento se parece más o menos al de la Secretaría de Finanzas, es decir, no mantienen sus datos cuadrados al periodo más cercano a la elaboración de los reportes. No difundir a tiempo los gastos, priva a los ciudadanos de conocer lo que hacen los gobiernos con sus impuestos y en vez de dar certezas siembran dudas.
????
Los pocos votantes que acudieron a las urnas este domingo lo hicieron en su mayoría a favor de la remunicipalización de Villa de Pozos, lo cierto es que faltó difusión y por razones obvias, la falta de información se reflejó en apatía y desinterés por el sufragio, con independencia de que el proceso innovador de consulta arrojó que la mayor parte de los votantes se pronuncian en una tendencia de 3 a 1, por devolver la categoría de municipio a Pozos, a 75 años de distancia de que desaparecieron los poderes en el sexenio de Gonzalo N. Santos.
????
Hasta ahora se conoce muy poco de los procesos legales y administrativos para constituir el municipio, en el que ya funcionan instituciones, pero subordinadas a la administración municipal de la Capital. Reorganizar el municipio será una tarea compleja, si se considera que los nuevos servidores públicos prescindirán de los servicios de aquellos que se encuentren en la nómina de la alcaldía de San Luis Potosí. Otro ejemplo de lo que es necesario reorganizar, es la policía municipal, que se encuentra bajo la nómina del Ayuntamiento de la Capital y obligará a que el municipio de Pozos cuente con sus propios elementos policiales. Se avecina una nueva generación y sistema de gobierno.
????
También con independencia de la abrumadora mayoría que legitima la creación del municipio, la mayor preocupación se concentra en los trámites legales y administrativos. Hay actores que hablan de problemas y decisiones improvisadas, de ocurrencias y al vapor. Constituir un nuevo municipio en la zona metropolitana, representará un reto y permitirá saber si como lo presumen los promotores desde el gobierno son capaces de contribuir a la organización del municipio, a la creación de sus instituciones y a la asignación del presupuesto y la autonomía de su hacienda pública. Habrá que esperar.
????
¡¡HASTA MAÑANA!!