Estrangulan a la UASLP Autonomofobia

Desde los tiempos de Aurelio Manrique, no se había visto tan poco generosa la relación del gobierno estatal con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Justo en la conmemoración del 101 aniversario de la autonomía universitaria, y dado el incumplimiento del convenio del gobierno con la institución educativa, que el Poder Ejecutivo sostiene para atender necesidades de la universidad pública, por primera vez cayó en falta de liquidez para el pago de la nómina. Pareciera ser que las grillas de los políticos o la incapacidad de poner orden financiero, ya llevaron a la decisión de agregar a la cadena de problemas a los trabajadores universitarios.

????

Para que el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado y exdirector de Egresos no incurra en imprecisiones, la petición de préstamo de la UASLP fue presentada desde octubre y el Gobierno del Estado no resolvió. La institución educativa tramita todos los años y sin contratiempos un crédito quirografario para solventar los gastos de los primeros dos meses del año, suma que reintegra a las arcas estatales una vez recibidas las participaciones federales. Es un convenio que del lado de la institución educativa se cumple a cabalidad. Sin embargo, y muy al estilo del gobierno gallardista, éste suele retrasar acuerdos, no cumple o planea soluciones parciales, y eso que el gobierno estatal ha presumido buen trato federal y superávit presupuestal.

????

La UASLP ha generado las peticiones de préstamos quirografarios con el gobierno estatal porque es la instancia con mayor capacidad para trabajar soluciones temporales y recibir los recursos de regreso a cambio. Sin embargo, y a pesar de tratar con gente seria, el gobierno de Gallardo empezó por retrasar las cosas, y a pesar de los meses transcurridos, ni siquiera se ha estampado la firma del convenio que los gobiernos anteriores resolvían con rapidez. Es un asunto personal de Gallardo para asfixiar a la UASLP, con la retención de recursos de forma innecesaria.

????

No es el único caso. Por alguna extraña razón en esa autónomo-fobia se da el típico hecho de que en el gobierno deja de manera dolosa las cosas hasta emproblemarse, lo que ya le sucede también con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al que el gobierno dejó esperando a su presidenta la entrega de recursos y llegaron las inevitables consecuencias. Lo mismo sucedió con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que recibió una generosa suma de recursos para financiar el plebiscito de la malograda remunicipalización de Pozos, pero es fecha que no se le dedica recurso para el proceso electoral con holgura y sin apuros. Qué ganas de complicar las cosas cuando en el doble discurso, funcionarios estatales aseguran querer un Estado sin perturbaciones. Insistimos: la petición para retomar el acuerdo de préstamo anual a la UASLP se presentó desde octubre y se dejaron las cosas hasta que se enredaron.

????

Si algo caracteriza a la UASLP, es que se dedica a una actividad imperturbable, que es la formación de futuros profesionistas y por eso no es entendible que se haya sumado a la larga lista de sectores a los que el gobierno de Ricardo Gallardo les retiene las peticiones de auxilio financiero, además de que no es un dinero con el que la institución educativa se vaya a quedar, si se considera que año con año llegan las participaciones y Finanzas tiene el dinero de regreso. Es verdad que hay múltiples incumplimientos del pago de recursos como ocurre con algunos peticionarios de dinero del Sifide y otros, pero no tratar con seriedad a una institución de la que dependen miles de familias, ya son palabras mayores.

????

¡HASTA MAÑANA!