Experimento bizarro Verde a fuerzas

De cuando en cuando, periodistas y analistas reciclamos el concepto de que San Luis Potosí es tomado como un “laboratorio político electoral”, en el que se ensayan medidas novedosas o disruptivas, como el voto femenino, los órganos electorales ciudadanizados o las segundas vueltas electorales. Aplicadas de inicio aquí, se ven cómo funcionan y luego, si es el caso, se replican a nivel nacional.

????

Siguiendo esta tesis, y en vista de la turbulenta semana que acaba de terminar, parecería que ese laboratorio político cayó en manos de un científico loco.

????

Y es que si algo desnudó el encarnizado pleito entre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el empresario Gerardo Sánchez Zumaya es que el modelo basado en la agresividad política y carretadas de dinero se instalaría en los hechos como una vía efectiva de llegar al poder.  

????

De hecho, Ricardo Gallardo fue el pionero en ese camino: su campaña de 2021 se basó en buena medida en la denostación de un sistema moribundo, que de tan desgastado, tenía ya poco que ofrecer al electorado. Y su campaña demostró que lo que faltaba en argumentos (recuérdese su ausencia en los debates), sobraba en recursos.

????

Pero al disruptor le surgió un adversario que en mucho se le parece: salido de la nada, agresivo, y también con pocos argumentos y mucho dinero. 

????

Lo que Gallardo Cardona fue para el agonizante sistema bipartidista del PRI y el PAN, Sánchez Zumaya quiere serlo para Ricardo Gallardo.

????

Porque el esquema ya funcionó y busca repetirlo.

????

El resultado de este experimento es penoso de ver. Y a la vez ominoso.

????

En el ámbito nacional, el clima es parecido. De visita por San Luis, el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova señaló los peligros que generan las medidas adoptadas por la 4T.

????

El más grave de ellos es el regreso a los tiempos del autoritarismo priista a través del acaparamiento de los poderes del Estado.

????

Y a través de ahí, la desaparición de contrapesos, como 

el INAI.

????

La ruta es inversa, señala, a la que sacó al país del autoritarismo priista y va de regreso a 

la autocracia.

????

No deja ir limpios a los partidos, que se han vuelto inoperantes como opción de cambio al ensimismarse en sus pug-

nas internas.

????

En fin, que el panorama político no pinta bien, tanto en lo local como en lo nacional.

????

La maniobra entre el gobierno y el PVEM que ya se había adelantado en este espacio fue denunciada abiertamente por el SITTGE, que señala que la afiliación forzada de la burocracia al partido en el gobierno está en plena marcha.

????

¡HASTA MAÑANA!