Fallo histórico Cambio de escenario

Era cuestión de tiempo para que San Luis Potosí se uniera a la lista de entidades en la que las uniones entre las personas del mismo sexo se incluyeran en el Código Familiar del Estado. 

????

Aún en el caso de que los opositores hubieran ganado la votación de ayer, el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera desde hace años jurisprudencia en la que establecía no ver impedimento en la equiparación del matrimonio y concubinato homosexual con sus equivalentes entre hombre y mujer, orillaba al Congreso a aprobarlo en algún momento o a enfrentar sanciones.

????

El de ayer, entonces, era un resultado que se iba a dar tarde o temprano. Eso no quiere decir que la sesión de ayer no fuera notable por varias razones. 

????La primera es la distribución del voto. Morena y sus aliados, aún el conservador PES, iban a votar a favor. Pero “la chiquillada”, tradicional apoyadora de las causas de Palacio, ayer rompió esa tendencia y se inclinó con Morena, quizá percibiendo que la balanza del poder se inclina para allá.   

????

El PVEM demostró que no es una bancada y que la irrupción del gallardismo trastocó sus equilibrios. Fue la única fracción que tuvo un voto en las tres alternativas posibles: a favor, en contra y abstención. Si esa es la tendencia, la bancada afronta el riesgo de la devaluación.

????

Aun así, el único voto verde fue importante. Y esto pone a la bancada morenista ante un hito: el matrimonio igualitario es el primer punto de su agenda de izquierda –que es también la de sus votantes- en ser concretada. Le muestra que, si es compacta, puede vencer al bloque PAN-PRI en muchos más asuntos.

????

Hablando de azules y tricolores, los resultados son adversos, pero en distintos grados. Del PAN se esperaba el voto negativo y también estaba presente la posible derrota. Pero casi toda la bancada del PRI, después de que algunos de sus miembros se mostraran favorables al voto positivo, se alinearon –o los alinearon- para unirse a una batalla perdida.

????

Sólo el voto de Beatriz Benavente fue en sentido contrario, y resultó ser, quizá, el determinante del resultado final.

????

No fueron los únicos perdedores. El Palacio de Gobierno, un sector del empresariado y la iglesia, facetas las tres del tradicional conservadurismo potosino, sufrieron una dolorosa derrota, pues los expone a un escenario en el que su peso político ya no es el mismo de antes.

????

Y esto ocurre cuando a estos sectores les falta por enfrentar dos batallas más: la de la adopción para matrimonios igualitarios y el aborto.

????

Así las cosas, la polémica del matrimonio igualitario se zanjó con una decisión histórica. Y es posible que también haya trastocado el balance tradicional de la política potosina.

 ????

¡HASTA MAÑANA!