Se ve muy lejana la posibilidad de que los medicamentos contra el cáncer para pacientes hospitalizados de San Luis Potosí lleguen a tiempo en todas sus versiones. Las autoridades sanitarias informan que México no tiene vocación industrial para generar insumos de combate a las células que invaden el cuerpo y a corto o largo plazo terminan con las personas que no consiguieron un tratamiento a tiempo.
????
Es verdad que los casos de cáncer suelen ser curables cuando se les detecta a tiempo y no surgen en puntos de riesgo que hacen imposible la atención médica. Muchos de ellos se resuelven con una simple intervención quirúrgica, basada en un estudio profundo de las condiciones generales de salud, de la revisión o aparición de probables formaciones irregulares de células en el cuerpo y de las condiciones de pérdida de funcionalidad de las partes afectadas.
Sin embargo, una vida cotidiana de gente cada vez más ocupada, exige que cuando se presente un caso de cáncer, las autoridades prestadoras de servicios mantengan el abastecimiento constante de los insumos para disminuir los riesgos, o en su caso, para luchar por un efecto reversible de la contaminación de células que se reproducen en forma anómala.
????
Todo eso lo entiende la gran cantidad de médicos que atienden sin contratiempos a sus pacientes en los hospitales públicos. La mayor parte son profesionistas de calidad humana y comprenden el enorme compromiso que adquieren al tratar a las personas que enfermaron y requieren de una mano solidaria para revertir el efecto catastrófico de una enfermedad que no es contagiosa, pero sí prolongada y dolorosa. Son ellos mismos quienes todos los días dan la cara para tratar de llevar un consuelo a sus pacientes y entregarles las mejores posibilidades de calidad de vida, mientras cuenten con los medicamentos necesarios.
????
Ellos lo saben, también doctores y directivos de los hospitales, pero no los diputados y muchos menos aquellos que antes de ejercer un cargo público, nunca se enfrentaron a un sistema de salud para tratar de curar a sus familiares enfermos, o que por su nivel de opulencia ni siquiera alcanzan a entender, ni su estructura mental está preparada, para presionar desde el Poder Legislativo una reforma presupuestal que ayude a redistribuir recursos a la adquisición e importación de medicamentos en cantidades suficientes para salvar vidas o por lo menos prolongar aquellas de quienes tienen otra oportunidad y sólo necesitan sus tratamientos de manera puntual.
????
En otro tema, nada que ver los niveles de participación en la consulta con la que el Presidente actual Andrés Manuel López Obrador pretende instaurar juicios de responsabilidad a sus antecesores. La pregunta presentada en la consulta de este domingo fue corregida y se le quitó el sesgo de haber sido planeada con el hígado, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que en principio era violatoria de la presunción de inocencia establecida en los ordenamientos internacionales de derechos humanos.
????
Recordemos que incluso para el sistema penal que nos rige, es el Ministerio Público el responsable de la carga de la prueba y sólo la autoridad judicial tiene facultades para juzgar.
????
Si a ese tropiezo jurídico inicial de la idea de consulta se le agrega una muy pobre participación del país, está claro que la mayoría no se interesó por opinar sobre un procedimiento que sólo es válido cuando queda abierto en instancias jurisdiccionales. Eso, sin duda, demostró que la ley fue hecha para aplicarse y no para consultarse. Vale esta última parte del comentario para quienes obran con el hígado y no con la inteligencia.
????
¡¡HASTA MAÑANA!!