Feria de la opacidad La CEGAIP, cómplice

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona parece haber sentenciado a quienes están en el patronato de la Feria Nacional Potosina debido, en parte, a la nula disposición para revelar la información pública de esa dependencia.

????

Los contratos de los artistas presentados en los espectáculos del Teatro del Pueblo, de alcances millonarios, son los documentos ocultos que más llaman la atención, pero no sólo esos se han ocultado.

????

El Patronato, encabezado por Luis Antonio Zamudio, se ha especializado en encontrar estrategias para justificar el incumplimiento de la obligación de informar.

????

Para ello, ha desarrollado un abanico de estrategias ideadas para burlar la Ley de Transparencia.

????

Algunos ejemplos de los pretextos usados por el Patronato de la Fenapo para no publicar información oscilan entre el ridículo y el cinismo.

????

En el caso de la fracción XXXIII del artículo 84, que obliga a las dependencias potosinas a publicar Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas, el patronato asegura que no se genera información porque en junio de este año no se realizó ninguna operación  de las citadas “toda vez que permanece suspendida la realización de todo evento masivo  en el cumplimiento a las medidas vigentes por la contingencia sanitaria”.

????

Es decir, apelan a la pandemia de Covid 19 pese a que a nivel nacional, el fin de la emergencia se decretó en mayo de 2023 y la feria sólo se canceló en 2020 y 2021 y lleva celbrándose ya desde hace tres años.

????

En cuanto a las licitaciones (Fracción XXVII del Artículo 70), se da el sinsentido de que no se reporta ninguna adquición, pero en el reporte correspondiente a la fracción IVB del artículo 84, se emiten cheques para cumplir las obligaciones de pago de los contratos que no se publican.

????

Y en el caso de las actas de la junta directiva, el pretexto para no darlas a conocer es que “El acta correspondiente al mes inmediato anterior se encuentra en firmas”. Así está, por ejemplo, el acta correspondiente a la sesión de enero, que lleva ya siete meses esperando las firmas, aparentemente. De seguro no es por falta de bolígrafos, sino de voluntad para cumplir la ley.

????

Pero   en esta labor de ocultamiento, el patronato tiene un cómplice: la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Público.

????

No puede ser que la dependencia encargada de garantizar el derecho ciudadano a la información pública deje pasar pretextos tan groseros para no dar a conocer la información.

????

Sí, el patronato de la Fenapo varias veces ha superado el 100% del cumplimiento cualitativo de sus obligaciones, según la propia comisión, pero eso no sirve de nada si los datos son basura virtual emitida sólo para rellenar espacios en una tabla de Excel.

????

¡HASTA MAÑANA!