Fin a la cortesía Rodeo legal

Con diversos grados de sutileza, pero en los gobiernos del estado y de la capital, las administraciones entrantes se están topado con lo que heredarán. Y el panorama no es halagüeño.

????

En el ayuntamiento, encontraron “de todo” pero, diplomático, Enrique Galindo Ceballos no se atreve a calificar los hallazgos de irregularidades.

????

Es cierto que, al menos en apariencia, la trancisión municipal luce tersa. Pero a ver si los guantes de seda no cambian a los de box si se detecta que tales hallazgos impli-

can irregularidades.

????

Y en donde no hubo contemplaciones es en el Palacio 

d e Gobierno. El apuntado como secretario general, J. Guadalupe Torres, ya se atreve a calificar de saqueo lo que está encontrando en el proceso de entre-

ga recepción.

????

Con esto, el funcionario está uno de sus primeros compromisos: cuando esté en funciones, deberá dejar bien claro si hubo o no irregularidades. Corre el riesgo de quedar como un estridente si no las hay.  

????

Que una laguna legal permite a las autoridades estatales dar la vuelta a los tres mecanismos reconocidos en la Ley de Adquisiciones del Estado, la licitación pública, la invitación restringida y la adjudicación directa, y así hacer compras cuyo manejo es difuso e incierto.

????

El párrafo cuarto de la Constitución estatal permite, cuando los tres mecanismos descritos, no sean “idóneos” acudir a procedimientos “para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado, organismos constitucionales autónomos, y ayuntamientos”.

????

Así, por medio de un documento llamado solicitud de contratación de servicios, el gobierno estatal lleva un sistema paralelo de compras y adquisiciones, sobre todo de servicios, que si bien no es ilegal, deja la puerta abierta a la opacidad y a la dificultad de monitorear el uso de recursos públicos.

????

Ahí podrían estar las 36 operaciones que en 2020 permitió al gobierno carrerista adquirir servicios por 292.7 millones de pesos, más de la mitad de la partida dedicada a compras por parte del gobierno estatal.

????

Así, la excepción se volvió la regla.  

????

Si el estado aguantó lo peor del tercer pico de la pandemia de coronavirus sin llegar a rojo, era previsible que ante el descenso de la presión de la incidencia, San Luis se mantuviera en naranja. Así ocurrió y la entidad seguirá en el nivel alto de alerta los próximos 15 días.

????

¡HASTA MAÑANA!