Los diputados no cederán en complacer el deseo de Palacio de Gobierno de darle a su nuevo fiscal siete años en el cargo sin tomar en cuenta el escollo (para los legisladores) de cumplir con la Constitución.
????
Para los legisladores, el lapso de cinco meses que quedan para completar el periodo para el que fue electo Federico Garza Herrera, es un negro túnel lleno de peligros que puede generar una funesta inestabilidad en la Fiscalía y que el remedio es evadir la obligación de nombrar un sustituto que cubra ese lapso para darle a la nueva persona titular los siete años completos.
????
El problema es que el escollo es infranqueable. El párrafo séptimo del artículo 122 Bis es claro sobre el procedimiento que el Congreso debe seguir para elegir al sustituto de un fiscal que renuncia, como es el caso. Que se haya utilizado ya es irrelevante. Si hubiera dos, como es el caso, tres o cuatro ocasiones, tendría que respetarse el procedimiento. En la Constitución no existe un límite.
????
El enredo lo propiciaron los propios legisladores que ahora están en el brete, pues incluyeron en la Constitución el párrafo que ahora los incomoda. No se ha explicado aún cuál es la diferencia de la primera vez que se utilizó el mecanismo y ahora que se requiere, de manera obligada, cumplirlo de nueva cuenta.
????
Los diputados, envalentonados, consideran inmune el nombramiento que harán hoy, blindado ante impugnaciones.
????
Y en cierto sentido, tienen razón: un amparo parece incierto y sólo quedan dos vías que dependen de un punto clave: la elección del 2 de junio.
????
Una eventual mayoría opositora podría derogar lo que se está haciendo hoy y destituir a la persona beneficiaria. O llegar al extremo del juicio político contra los responsables del ejercicio indebido de funciones. O las dos cosas,
????
Que desde las cúpulas del Ejecutivo y del Legislativo hayan considerado aceptable estos riesgos para que la Legislatura actual realizara el trámite es un indicio de que no tienen la seguridad de que la próxima legislatura sea
tan maleable.
????
Mientras que el Ceepac enfrenta el peligro de enfrentar una elección sin recursos ni para alimentar a sus tropas en la larga jornada del 2 de junio, en la Secretaría de Finanzas no parecen tener disposición de financiar la solicitud de recursos extraordinarios para financiar no sólo la comida de funcionarios y empleados del Consejo, sino situaciones clave como la recogida de los paquetes electorales y hasta el vital PREP.
????
En esa dependencia parecen olvidar que desde un inicio, el Consejo solicitó una cantidad más alta como presupuesto, pero desde Finanzas, le metieron tijera de manera brutal al presupuesto electoral.
????
Crearon el problema y se resisten a ayudar para solucionarlo.
????
¡HASTA MAÑANA!