Impunidad plena Antros sin control

Los discursos oficiales sobre la baja en la incidencia delictiva y de que ésta se debe a que, más que un alza en los crímenes, a que la ciudadanía confía más en las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de la justicia se ha cimentado y por eso presentan más denuncias quedan exhibidos como mera propaganda al toparse con la terca realidad.

l l l

El estudio que realizó México Evalúa sobre lo que pasó en 2023 después de que se presentó en San Luis Potosí una denuncia generada por un crimen muestra datos desoladores: si hay suerte, apenas en uno de cada cien crímenes denunciados en San Luis Potosí se castiga al culpable.  

l l l

No es, de una situación exclusiva del estado, todas las entidades, y el país en su conjunto experimentan una situación parecida.

l l l

Pero en San Luis, los indicadores superan la media nacional e incluso, como en el caso de la extorsión y el secuestro, no hay ningún caso resuelto o en el que se haya detenido a un culpable.

l l l

En suma, casi el 95 por ciento de los casos criminales que se cometieron en San Luis Potosí el año pasado, no se han resuelto y las víctimas no han podido acceder a la justicia.

l l l

Pero los funcionarios responsables van a seguir diciendo que San Luis, la impunidad no es un problema. 

l l l

De nueva cuenta, un incidente en un antro exhibe las fallas de las dependencias encargadas de las cuestiones de seguridad y control de negocios que expenden alcohol.

l l l

Un video reveló una descomunal bronca en un antro ubicado en Himalaya sin que se apreciara la presencia de ninguna autoridad. Al final de las imágenes se escuchan lo que podrían haber sido disparos de armas de fuego.

l l l

Como de costumbre, este suceso ocurrió a horas en las que se supondría el establecimiento ya debía haber cerrado.

La sombra de la tragedia del Rich está muy presente aún como para que la ciudad aguante una más.

l l l

El ayuntamiento y el gobierno del estado, en las respectivas áreas que tienen injerencia en estos asuntos, deben responder sobre los procedimientos que podrían haber fallado en el caso de este antro.

l l l

También es deseable que ambas instancias se dejen de poner trabas y se ataquen en función de la rivalidad política que hay entre la gubernatura gallardista y la alcaldía opositora.

l l l 

El nuevo episodio de violencia mostró las vulnerabilidades en la vigilancia de los antros. Y ya se demostró, con el Rich, que errores de este tipo cuestan vidas.   

l l l

¡¡HASTA MAÑANA!!