Incendios para rato Delitos que no paran

La muy alta incidencia de incendios forestales y de pastizales y arbustos en el país (ochenta aproximadamente a lo largo de la República en un lapso de dos semanas) obligará a las autoridades a replantear presupuestos para atender emergencias en años de difícil presencia de agua. No sólo es importante resolver casos donde se requiere para atender servicios en las colonias de las zonas urbanas sino también para emergencias con la que vive en la Sierra de San Miguelito.

????

Es cierto que en algunos casos el tema del agua potable ha sido botín de políticos vividores como ha ocurrido con el manejo turbio de algunos grupos al tema del agua en Escalerillas, donde los vecinos ni siquiera han formado un comité de agua como lo ordena la ley, tampoco se ponen de acuerdo para pagar la electricidad de un pozo de muy bajo caudal con el que cuentan, y mucho menos abren los ojos para que los políticos vividores no se entrometan en el proceso para resolver en definitiva un problema del que los “asesores” que viven de los vecinos, suelen culpar incluso al Interapas, que no tiene jurisdicción en la zona

????

Por lo que se refiere a la necesidad de agua para atender casos como los incendios que padecen la ciudad de San Luis Potosí, Rioverde y Ciudad Valles, no sólo de medidas correctivas vive el problema. Es cierto que la vigilancia de las sierras es técnicamente un asunto fuera de control cuando excursionistas o manos irresponsables prenden fuego que se sale de sus límites.

????

En casos como la Zona Huasteca suelen batallar con las prácticas de la zafra que incluyen el uso de combustibles y fuego, que no todos los trabajadores de la caña saben manejar. En la capital potosina, el mayor perjuicio suele venir de personas que se distraen o de excursionistas que paradójicamente se dicen amantes del medio ambiente, pero se calientan o preparan sus alimentos con una fogata en la Sierra de Álvarez o en la Sierra de 

San Miguelito.

????

Hasta ahora se desconoce quién prendió fuego en el cañón del órgano de la Sierra de San Miguelito, pero ese descuido ha provocado un incendio que hasta este lunes es imposible de apagar, y crece con la fuerza del viento, y la desesperanza de que llegue la humedad.

????

Científicos en todo el mundo han tratado de buscar fórmulas para que llueva en temporada de sequía, pero ninguno ha encontrado el método para atraer nubes cargadas de agua hacia sitios que se encuentran en alto riesgo de incendios, y no sólo de los cultivos de temporal de los alimentos básicos. Mientras la fórmula no esté lista ni sea viable, las condiciones del suelo y el clima piden a gritos una represupuestacion para atender emergencias como la que viven San Miguelito en la ciudad capital, en Rioverde y Ciudad Valles.

????

El periodo vacacional no lo ha sido del todo para los potosinos. La incidencia delictiva inaugurada en 2007 en la capital potosina y consolidada a finales de 2009 en Soledad de Graciano Sánchez, parece no tener un fin cierto. Los delitos del fuero común siguen multiplicándose, y no hay quien nos pare.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!