Inédita protesta Gatopardo en salud

La protesta de ayer quizá sea la de mayor afluencia que ha enfrentado el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, varios centenares de personas, trasladadas desde la Huasteca, se manifestaron frente a Palacio Nacional.

????

El orador fue un morenista, el exdiputado federal Ricardo Delsol, pero resaltó que, en general, no hubiera reivindicaciones partidistas, sobre todo ahora que están por arrancar las campañas internas y el morenismo potosino ha sido forzado a ir con el PVEM.

????

En cambio, la protesta fue directa contra el mandatario, con reclamos sociales, pero también con serias acusaciones.

????

La protesta despertó suspicacias por el nivel de movilización que requirió desde Ciudad Valles, con la intervención de varios autobuses de pasajeros, que debieron costar mucho dinero.

????

También desde la Huasteca, el mandatario ha enfrentado reclamos recientemente. Es evidente que algo cambió para un gobierno que aspira a tener todo bajo control. Veremos cómo reacciona ante variables que están fuera de su influencia.

????

Sobre todo ante la posibilidad de que la inestabilidad y el conflicto surjan en un periodo 

tan delicado.   

????

Ayer por la tarde, varios gobernadores, entre ellos el potosino Ricardo Gallardo Cardona, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para concretar la devolución de instalaciones de salud al gobierno federal para que sean asignados al nuevo sistema 

IMSS-Bienestar.

????

No se conocen aún los detalles de la entrega y, en el caso de San Luis Potosí, de qué instalaciones se trata, aunque el que está encaminado es el Hospital Central.

????

Se trata del Santo Grial de los gobiernos estatales: deshacerse de la carga financiera de un sistema que no pueden o no quieren mantener.

????

Las finanzas estatales podrían mejorar, pero la calidad de la atención médica quién sabe. Sea la Federación o sea el estado, no hay indicios de que el cambio derive en una mejora. 

????

En estos momentos, las cosas probablemente cambiaron en la Dirección General de Pensiones con respecto a lo que prevalecía en noviembre pasado. Deberían haber cambiado, pues en un escenario de una pesada deuda del gobierno del estado, que estaba por alcanzar un nuevo hito, 4,600 millones de pesos, que la Secretaría de Finanzas corte la comunicación complicaría aún más su difícil situación. 

????

Hablando de Pensiones, la denuncia por el “fraude del siglo” simplemente desapareció del discurso oficial, sin que se concretara la promesa de remediar un presunto y cuantioso fraude millonario.

????

¡HASTA MAÑANA!