Ingratas labores le tocaron ayer a la fiscal general Manuela García Cázares: capotear la opacidad que mostró la dependencia ante el Inegi al negarle información que el resto de las fiscalías sí hace pública, y negar lo evidente: que su dependencia quiso ocultar la ocurrencia de la muerte de un empleado de seguridad privada en la Arena Potosí.
l l l
Del primer asunto, escurrió el bulto al señalar que la responsabilidad se la heredó su antecesor, el ahora titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José Luis Ruiz Contreras.
l l l
Y de lo segundo, aunque señaló que su dependencia no ve como una alteración de los hechos que se emitieran dos boletines sobre la muerte, el segundo para modificar la versión del primero y ocultar que el fallecimiento ocurrió en la Arena Potosí, a la que incluso no habían nombrado en el comunicado original; dijo que investigaría el chanchullo.
l l l
Aunque lo hubiera negado antes.
l l l
Quién sabe si la fiscal esperaba cumplir con estas tareas cuando asumió el cargo. Y quién sabe si esté dispuesta a aguantarlo.
l l l
El señalamiento de que la tarifa del impuesto ambiental supera con mucho al tributo en el vecino Guanajuato, un rival directo en la carrera entre los estados para atraer inversiones, vuelve a poner en evidencia de que, aparentemente, el impuesto ambiental propuesto por esta administración estuvo insuficientemente planeado.
l l l
Si lo que señala el legislador Emilio Rosas es certero, la competitividad del estado quedará en desventaja ante otros estados, lo que seguramente no es el efecto deseados al proponerlo.
l l l
No ayuda que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), una instancia clave en el diseño de ese tributo, lleve ya varios titulares, lo que incrementa la incertidumbre en torno a si se puede concretar de una manera efectiva la nueva carga fiscal.
l l l
Desde Colombia se reporta la desaparición de dos personas originarias de Cartagena que fueron enviados a San Luis a trabajar a una empresa industrial.
l l l
El pasado 23 de octubre, fueron vistos por última vez en el centro de Villa de Reyes. Algunos reportes señalan que los vieron reunidos con dos sujetos antes de que se les perdiera la pista.
l l l
Los familiares de los desaparecidos afirman que la empresa involucrada ofrece poca información, mientras que no señala nada sobre la intervención de autoridades locales en el asunto.
l l l
HASTA MAÑANA