¿Inicia la saturación? De mal en peor

El temido momento del que tanto han advertido  las autoridades sanitarias parece estar llegando a San Luis Potosí.

????

Desde hace semanas, se ha dicho que el riesgo mayor de no respetar las políticas de sana distancia es la saturación del sistema sanitario por casos graves de coronavirus.   

????

También se ha pronosticado hasta el cansancio que el repunte será brusco y casi en vertical.

????

Desde el fin de semana pasado, ante las versiones de que en la Ciudad de México ya se empezaba a presentar saturación en los hospitales, la Secretaría de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador divulgó la estadística sobre el grado de ocupación de las camas con ventilador en los hospitales del país, para atender los casos más críticos.

????

De inicio, San Luis Potosí no pintaba en esa estadística. De hecho, era el que menos ocupación presentaba, muy lejos del alto porcentaje de ocupación que presentaba la Ciudad de México.

????

Y de repente, ayer, el estado aparece en el tercer lugar de ocupación, al pasar a una ocupación del 43 por ciento de las camas reservadas para los casos críticos de COVID-19.

????

Es decir, en un día la disponibilidad de camas se redujo 37 

por ciento.

????

Y esto sucede al mismo tiempo en el que el estado ocupa los últimos lugares de incidencia de casos y, pese a que todos son lamentables, es de las pocas entidades que registran menos de diez 

casos mortales.

????

Preocupa el dato por sí mismo, pues significa que los casos graves, en los que el paciente debe ser intubado para salvar su vida. 

????

Pero también porque no tienen equivalencia con los datos ofrecidos por la Secretaría de Salud local, que muestran menos casos graves y, por ende, una disponibilidad mayor.

????

Habrá que esperar que la revelación de este dato penetre en la conciencia de la ciudadanía que aún desafía al COVID-29 saliendo a la calle sin motivo justificado, para que se decidan a adoptar las precauciones que, desde hace semanas, se han venido emitiendo. 

????

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía viene a recordar que la del coronavirus no es la única crisis que enfrenta el estado.

????

Está, desde luego, la mala situación económica, pero no es la actual, generada por la pandemia, sino la que se venía arrastrando desde la segunda mitad del año pasado y que, para diciembre, puso a San Luis como uno de los estados más golpeados por la recesión de 2019.  

????

El colapso mayor fue en el sector servicios, pero las actividades primarias, las agropecuarios, de las que dependen los sectores de población de menores ingresos, también presentaron retro-

cesos graves.

????

La industria, que parecía el sector más golpeado, apenas logró un crecimiento de medio punto porcentual.

????

El Inegi nos vino a recordar que, en materia económica, la crisis no la generó el COVID-19. Sólo vino 

a empeorarla. 

????

¡HASTA MAÑANA!